La Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección General de Cultura, dispuso el cese del boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de la Escuela de Maldonado de Artes Escénicas (EMAE), un beneficio que compartían con los liceales. En 2019 la comuna había dejado de brindar este beneficio, pero decidió restablecerlo ante el reclamo de los estudiantes y de la oposición.

Los estudiantes de teatro se reunieron con el director de Cultura, Jorge Céspedes, para plantear su preocupación y el jerarca señaló que la cartera no tiene “fondos suficientes” para cubrir el abono de transporte, según contó a la diaria el edil del Frente Amplio Joaquín Garlo.

Para Garlo, la falta de presupuesto “no puede ser un fundamento, cuando se priorizan otros gastos” en la intendencia. Señaló, a modo de ejemplo, que la comuna gastó “millones de dólares en fuegos artificiales” durante el verano.

El edil estimó que el costo de pasajes “no es una cifra demasiado elevada” y evaluó que “está dentro de las posibilidades del presupuesto de la intendencia”. “No son miles de estudiantes, sino unas decenas”, aseguró.

Indicó que hay estudiantes de teatro que dependen de este beneficio, ya que los cursos de la EMAE sólo se dictan en la capital fernandina y, debido al “elevado costo” del boleto en el departamento, se les dificulta concurrir al centro de estudio. Evaluó que si los alumnos se trasladan desde Pan de Azúcar, San Carlos o Piriápolis, se “encarece aún más” por la distancia. “Tenemos el boleto más caro del país y de América Latina”, criticó.

En esa línea, el edil Garlo propuso una moción en la Junta Departamental en la que solicitó al ejecutivo que disponga con “urgencia” el restablecimiento del abono. El pedido fue acompañado con los votos de los ediles de todas las bancadas.

Garlo argumentó que la oferta artística “es importante para la formación de la ciudadanía local y la identidad cultural” y que “las escuelas de la Intendencia han sido reconocidas tanto a nivel nacional como en la región”, así como la calidad de sus estudiantes, docentes de canto, danza, música y artes escénicas.

Según Garlo, la decisión de la Intendencia demuestra que el sistema político “minimiza” la formación artística y la coloca en “segundo lugar”, a diferencia de otras carreras terciarias.