A partir del 1° de enero comenzó a regir el aumento en el precio del boleto en Maldonado. Esta resolución se definió en una reunión tripartita entre las empresas de transporte del departamento, el director general de Tránsito de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), Juan Pígola, y representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) en Maldonado.

Alén Valles, delegado del sindicato en el departamento, señaló a la diaria, que el incremento de precio es “justo” porque ayudará a la recuperación salarial de los trabajadores del transporte. “Se venían incrementando todos los insumos y otros servicios, pero el boleto no. Nos sube la nafta, los gastos familiares, pero los sueldos no aumentaban”, agregó.

La tarifa del tramo 1 pasó de costar 40 a 45 pesos y, según adelantó Valles, se espera que en julio el precio sufra otro ajuste para poder alcanzar el aumento salarial que acordaron en la negociación tripartita: 6,77%.

El delegado de la Unott criticó que la intendencia haya cobrado con normalidad la contribución inmobiliaria durante los meses más difíciles de la pandemia, a pesar de que los salarios de los trabajadores de Maldonado no aumentaron.

Por otra parte, el edil del Frente Amplio Federico Martínez lamentó que la comuna no haya subsidiado “lo necesario” para lograr amortiguar la suba del boleto, que perjudica directamente a los usuarios. “El trabajador sufre un recorte en su salario y optan por comprar o invertir en transportes alternativos como las motos, los taxis o aplicaciones de traslado”, observó.

Además, agregó que como consecuencia del encarecimiento del boleto, los trabajadores deberán invertir hasta un tercio de su sueldo en transporte para poder trasladarse.

La intendencia, por su parte, comunicó que se mantendrán los descuentos a jubilados, pensionistas y estudiantes, así como los “pases libres” a personas con discapacidad y sus acompañantes, personas en situación de vulnerabilidad y el transporte social en zonas rurales.

Nuevos valores

Local: * 28 pesos
*
Tramo 1:
45 pesos
Tramo 2: * 59 pesos
*
Tramo 3:
75 pesos
*Tramo 4: * 93 pesos

En lo que respecta a combinaciones, la del tramo 1 costará 45 pesos; la del tramo 2, 64; la del tramo 3, 83, y la del tramo 4, 102.

Boletos Jubilados A

*Local: * 14 pesos
*Tramo 1: * 23 pesos
*Tramo 2: * 30 pesos *Tramo 3: * 38 pesos
*Tramo 4: * 46 pesos

Boletos Jubilados B

*Local: * 20 pesos
*Tramo 1: * 33 pesos
*Tramo 2: * 44 pesos
*Tramo 3: * 56 pesos
*Tramo 4: * 70 pesos.