La novena edición de Este Arte será del 7 al 10 de enero, en José Ignacio, y estará a cargo de la curadora Laura Bardier. La feria pone la mira en dos componentes: el galerista y el artista, por tanto, plantea instancias para el intercambio de esas dos partes con el público.

La presencia femenina es una marca registrada de esta feria, ya que casi todas las disertaciones están a cargo de mujeres curadoras, directoras de colecciones y periodistas. Para esta edición, el espacio llamado Este Focus será sobre la la 59.ª Bienal de Venecia y contará con la presencia de Cecilia Alemani, quien fue la directora artística del evento junto a Bardier. Será el domingo 8 de enero a las 20.00 en el Pabellón Vik. La actividad, que cuenta con el apoyo del Instituto Italiano di Cultura, será en inglés y sin traducción en vivo.

Las galerías expositoras serán de España, Portugal, Suiza, Argentina, Perú, Brasil y Uruguay. Por Buenos Aires exponen ArtBag, Bensignor Gallery, Elsi del Río y María Casado; por Pueblo Garzón Walden Naturae y Black Galler; de Punta del Este, Galería Sur, Galería del Paseo (que también tiene sede en Lima) y La Pecera; de Brasilia, Karla Osorio; por Madrid Reginart Collection y también la catalana-portuguesa Zielinsky; completa la grilla Espacio Líquido de Gijón y Xippas.

La dirección es Pavilion Vik, Ruta 10, Km 182,500, José Ignacio. Se puede solicitar información al correo electrónico: [email protected] o el sitio web https://es.estearte.com/. Se puede visualizar el programa completo en https://www.estearte.com/ea23-press. Los eventos tienen costo, se pueden adquirir tickets mediante el contacto en la web.

Otro Arte en Terrazas de Manantiales

En este caso, la feria de arte parte del concepto inverso: presentar al artista sin galería de arte, que se autorepresenta y gestiona su venta y exposición. Otro arte reúne artistas fuera de los círculos comerciales del arte, que por algún motivo no llegan a la galería. Está organizado por un grupo de artistas, curadores y gestores culturales: Iván Martínez Autin, Micaela Gregores, Gustavo Perrier.

Durante enero, los circuitos de arte esteños se encuentran más concurridos, tanto por parte de artistas que exponen en la zona como de compradores que buscan alternativas en la zona más exclusiva del país. Otro arte es una invitación ver exhibiciones y comprar obras.

La grilla de artistas está integrada por María Valdés, Inés Gaggero, Florencia de Palleja, Pedro Peralta Duarte, Soledad Da Rosa, Gustavo Perrier, Daniel Supervielle, Maki Oaks, Natalia Namaka, Agustín Martínez, Manuelle Chelle Brandt, Michel Castillo, Camila Lacroze, Emiliana Rat, Pablo Aloy, Mor Vener.

La entrada es libre y gratuita. La dirección es edificio Terrazas de Manantiales, Ruta 10, km 164, Manantiales.