En Punta del Este se pueden disfrutar de diferentes estilos gastronómicos, como las cocinas mediterránea, vasca, china, japonesa o rioplatense. La pesca es la protagonista innegable de las cartas, aunque el clásico chivito está entre los favoritos. En cuanto a las bebidas, los más elegidos son el vino y, en segundo lugar, las cervezas.
ChiviPizza es una propuesta que cuenta con tres locales, uno en Carrasco y otros dos en Punta del Este, en Pedragosa Sierra y en la zona portuaria. En este último se puede disfrutar de un almuerzo o cena con vista al mar en un ambiente relajado y acompañado de buena música. La especialidad de la casa está indicada en su nombre: chivito uruguayo y pizza familiar. El chivito Chivipizza cuesta 660, las miniaturas de pescado -una de las ofertas más habituales del este- tienen un valor de 490 pesos. Una gaseosa 130 pesos. Se puede comer dentro del restaurante, en el deck o en la terraza.
Capi Bar es la primera cervecería artesanal de Punta del Este, con diez años en el rubro y una carta dedicada a la comida que proviene del mar, cervezas tiradas y de elaboración propia. El plato más recomendado por el chef y propietario Diego Tarallo es el pulpo grill servido con mojo canario, verduras al wok y papa estrellada. Es el plato principal más costoso del menú y cuesta 890 pesos. También se puede ordenar miniaturas de pescado fresco por 490 pesos o una muzzarella desde 390 pesos. Una pinta de cerveza cuesta 200. No es necesario reservar, pero es aconsejable, ya que el lugar se encuentra habitualmente colmado los fines de semana. La dirección es Calle 27 entre Gorlero y Calle 24.
Isidora tiene 18 años de trayectoria y está ubicado en La Galerna, con una vista privilegiada del puerto de Punta del Este. Presenta una carta de comida internacional que se centra en los pescados y mariscos y las pastas, pero también incluye asado y ensaladas. La sugerencia del lugar es la Brótola Puerto, un plato del típico pescado esteño en una canasta de masa filo, acompañado por puerros y camarones. El precio es de 1.190 pesos. El teléfono para reservas es 42449646.
Virazón, un restaurante situado en La Proa de la rambla portuaria y Calle 18, con vista a la bahía de la playa Mansa y la Isla Gorriti, ofrece opciones de pescados, parrilla, patisserie y sandwichería. El producto protagonista de la carta es la brótola, en varias versiones. La Brótola nuestro estilo con salsa de camarones cuesta 850 pesos, se puede acompañar por el mismo precio con verduras asadas, puré de papas, timbal de arroz, puré de calabazas y boniato, papas fritas o ensalada fresca. La isla flotante acompañada de sambayón cuesta 280 pesos y una gaseosa 140. El gasto promedio por comensal es de 1.270 pesos. El horario disponible es de 10.00 a 00.00. No es necesario reservar, pero para las noches puede ser aconsejable. La zona es ventosa, llevar abrigo si se quiere disfrutar el atardecer en el exterior.
Lo de Tere es un restaurante de alta gastronomía bajo el concepto “cocina de producto”, dedicada a seleccionar materias primas con estándares de calidad exigentes, productos de elaboración local y artesanal, con prioridad a la cosecha de cada estación. A cargo de la familia Marfetán, actualmente cuenta con el liderazgo de la chef María Elena Marfetán, defensora del Pacto Oceánico, que promueve el consumo sostenible de pesca local. Su plato central de pesca tiene un costo de 1.180 pesos, mientras que un postre como el tiramisú cuesta 520. La dirección es Calle 21 y la rambla. Es aconsejable reservar al teléfono 42440492.
Fish&Chips si bien podría ser el nombre del clásico inglés de papas y pescado frito en un cono de papel, es un adelanto de la propuesta central de la carta: pescado y mariscos servidos de manera simple. Una de las estrellas del lugar es la picada de mar para dos personas, que tiene un costo de 990 pesos. La chocotorta, un postre argentino hecho con galletitas de chocolate, dulce de leche y crema vale 340 pesos. Tiene una selección de platos vegetarianos con una picada para una persona por 540 pesos. Se puede tomar una botella de vino desde 620. Está ubicado en la Calle 27, entre Playa El Emir y Gorlero.
Magnum es una marca instalada en restaurantes de sushi. En Punta del Este tiene dos locales, uno en el parador de la Parada 12 de la playa Mansa, llamado Arenas Magnum, y otro en Pedragosa Sierra, en la zona denominada Gourmet Boulevard. Ofrece tablas temáticas con cantidades predeterminadas de piezas: una combinada premium de 30 piezas cuesta 2.470 pesos. Lo aconsejable por persona son 15 piezas. Otra opción pero de platos clásicos son las miniaturas de pescado, en este caso, cuestan 620 pesos.
Misushi es una casa de comida fusión peruana y japonesa, con sedes en La Barra, Punta del Este y Montevideo. Una tabla de piezas combinadas Nikkei con 24 unidades tiene un valor de 1.640 pesos.
La Bourgogne es un ícono de la gastronomía local, a cargo de la familia Bondoux, con Jean-Paul Bondoux como chef responsable. Instalada en la calle Pedragosa Sierra, es una casa de cocina francesa “apegada a la tierra”, según asegura su propietario. Integra la cadena internacional de restaurantes de lujo Relais & Châteaux. En 2022 cumplieron 40 años de servicio en la península esteña. En este caso, la casa ofrece un menú de cuatro pasos sin bebida por 4.900 pesos y el de seis pasos por 6.000 pesos.