La pérdida de autonomía de los municipios de Maldonado durante los gobiernos de Enrique Antía fue el eje de una exposición efectuada por la edila Carina de Brum en la última sesión de la Junta Departamental. La legisladora dijo que la administración trata a los municipios como “antiguas juntas locales” y que les ha recortado el presupuesto, de modo que “apenas les da para funcionar”.
A modo de ejemplo, afirmó que el presupuesto del Municipio de Piriápolis “cayó un 36%” tras la última adecuación presupuestal” y que las decisiones adoptadas en las direcciones generales de la Intendencia de Maldonado (IDM) no son comunicadas a las autoridades del tercer nivel de gobierno.
Remarcó que en el barrio La Capuera se está comenzando “una gran obra vial” sin considerar que todavía no se concretó la obra de saneamiento planificada, por falta de recursos departamentales y nacionales. También denunció un fuerte recorte en los aportes que la IDM les hacía a clubes deportivos de La Capuera, con los cuales las instituciones costeaban sus gastos anuales. Esta situación se acentuó desde 2021, agregó.
Asimismo, lamentó la eliminación de los presupuestos participativos, que en anteriores gobiernos departamentales permitieron a organizaciones sociales, colectivos y clubes postular proyectos que luego fueron votados por la población y concretados con aportes de los municipios.
De Brun tampoco soslayó que muchas propuestas planteadas desde los municipios quedaron en “expedientes que duermen en cajones de las direcciones generales”. “Si esta administración entiende que la descentralización no era la forma, dejar algunos temas en manos de algunas direcciones generales tampoco lo es”, concluyó.