Tras un encuentro en el que participaron organizaciones sociales, todos los diputados de Maldonado, ediles de diferentes partidos y representantes del Colegio de Abogados de Maldonado, entre otros operadores del sistema judicial, la Red Social de San Carlos resolvió iniciar una campaña de recolección de firmas para impedir que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) traslade a Maldonado los dos juzgados multimateria de la ciudad.

Las firmas serán adjuntadas a una carta dirigida a la presidenta de la SCJ, Doris Morales, similar al comunicado público que la red divulgó esta semana, cuando trascendió la polémica acordada del Poder Judicial.

“La Red Social San Carlos manifiesta el más enfático rechazo a la decisión adoptada por la SCJ en cuanto a la supresión de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de San Carlos de 1er y 2º Turnos, la que considera un verdadero atropello al trabajo y dignidad de todos los habitantes de San Carlos y del departamento de Maldonado”, concluye el documento, que antes relata el histórico proceso para lograr estas sedes.

La papelería Papelino, la casa Rodríguez Mata, el local de Abitab y el café Velaris, ubicados en torno a la plaza céntrica, son cuatro de los lugares donde se encuentran las papeletas para dejar las firmas. También adhieren a esta movilización el Instituto Carolino y el liceo 1. En Maldonado se podrá firmar en el local sindical de los trabajadores de El Dorado (Doctor Edye y Santa Teresa), en la sede de la Asociación de Escribanos del Uruguay (18 de Julio y Florida, local 004) y en el Colegio de Abogados de Maldonado (25 de Mayo 723).

Para firmar se requiere nombre y apellido y cédula de identidad. La Red Social informó que hay tiempo para adherirse hasta las 19.00 de este jueves 26. En el encuentro realizado el martes por la noche en la iglesia San Carlos Borromeo, los legisladores de Maldonado relataron cuáles fueron sus acciones para convencer a la SCJ de rever la medida. Aunque los diputados oficialistas remarcaron que Doris Moreira alegó motivos de “organización” y “técnicos”, no presupuestales, en diversos ámbitos se entiende que la decisión responde a la escasez de recursos otorgados por el Ejecutivo al Poder Judicial en las rendiciones de cuentas.

Durante la sesión de este martes en la Junta Departamental, el Frente Amplio fustigó a los diputados oficialistas y al senador blanco Rodrigo Blás. Señalaron que “no levantaron la mano” para votar el presupuesto solicitado para crear nuevos juzgados, pero ahora “se rasgan las vestiduras” con sus acciones para que puedan coexistir tanto las sedes que la SCJ pretende suprimir como los dos juzgados de Familia especializados en Género que creó en su discutida acordada. Por otro lado, remarcaron las acciones del diputado frenteamplista Eduardo Antonini, a quien los oficialistas suelen mencionar como “un gran ausente” en las gestiones para defender los intereses del departamento.