Desde hace un año, cuando asumió una nueva directiva, la Comisión de Vecinos de Playa Verde cuenta con grupos de trabajo abocados a resolver los problemas que se presentan en la comunidad. Uno de estos grupos es la subcomisión de Higiene Ambiental, que logró avanzar en materia de gestión de residuos plásticos hogareños y podas, y que más adelante se abocará a pilas y desechos metálicos, adelantó a la diaria el presidente de la comisión vecinal, Yamandú Cuevas.

En cuestión de plásticos, los vecinos avanzaron en dos sentidos. Por un lado, la comisión logró un acuerdo con el Municipio de Solís Grande para ubicar dos canastos recolectores de botellas vacías y limpias. Los contenedores vienen con una caja de madera y con un cartel de instrucciones sobre su uso, pero de todos modos habrá una charla informativa abierta antes de su instalación prevista para este mes.

Por otro lado, a partir de este sábado 7 quedará operativo un puesto de recolección de todo tipo de plásticos limpios en el Club Playa Verde, donde también funciona la Feria Orgánica del balneario. Este punto de acopio –logrado tras un acuerdo de la Comisión de Vecinos de Playa Verde con la empresa Plasticoin, más la comisión del club y los feriantes– oficiará como piloto para su eventual aplicación en los cercanos Punta Negra, Playa Grande, Playa Hermosa y Solís.

“Estos balnearios integran la llamada Intercomisión de Residuos Locales, donde los vecinos buscan acumular experiencia y conocimiento para trabajar el tema en conjunto”, destacó Cuevas. Entonces, para observar la respuesta de la gente, el puesto funcionará un sábado por medio durante el horario de la feria orgánica (de 10.00 a 13.00), tanto en temporada baja como en verano.

A cambio de sus desechos (bolsas, bandejas, botellas, tapitas) quienes depositen en el Club Playa Verde recibirán un equivalente en plasticoins, monedas virtuales ecológicas que podrán canjear en los comercios adheridos en todo el país. Para conocer cómo funciona este sistema de economía circular, el listado de comercios por zona y los beneficios que ofrecen, se puede consultar el sitio www.plasticoin.com.uy.

Por otra parte, la subcomisión de Higiene Ambiental trabajó en el destino final de las podas que se generan en los trabajos de jardinería. Este es, para Cuevas, uno de los problemas “más peliagudos” con los que lidian los vecinos, sobre todo en la parte sur del balneario, donde los propietarios suelen estar ausentes la mayor parte del año.

La semana pasada quedó instalado un canasto de recepción en la zona norte del balneario (calle 4 entre la 12 y la 13), que se suma a otros dos puntos relocalizados por el municipio en la parte sur. Para evitar que los canastos se desborden, día por medio la comisión vecinal realiza un seguimiento y coloca carteles sobre buenas prácticas.

Paralelamente, la agrupación se contacta con los jardineros del lugar para evitar que hagan un uso abusivo de estos puestos o que depositen sus restos en cualquier parte. “Para que los proyectos no fracasen es necesaria una mirada atenta de los vecinos, convocar a charlas y hacer un seguimiento de cada propuesta”, remarcó el presidente.