La Policía de Maldonado informó, este martes, sobre la formalización de una pareja de estafadores que tenía al menos cinco denuncias en Maldonado por recibir depósitos de dinero a cambio de reformas de construcción que nunca concretaron.
La primera se registró en marzo pasado cuando el dueño de una vivienda del barrio Sarubbi, en Maldonado, llamó a la Policía para que detuvieran a un hombre y una mujer a quienes mantenía retenidos dentro de un vehículo. El dueño de casa explicó a los efectivos policiales que había entregado a la pareja un total de 9.800 dólares a cuenta de reformas de construcción que no cumplieron.
El conductor, de iniciales R.I.H.R., de 44 años, y su acompañante M.P.I.M, de 37 años, fueron derivados a la seccional policial fernandina para continuar con la investigación. El caso pasó a la Fiscalía de 4° turno, cuyo titular dispuso el emplazamiento de la mujer y el traslado del hombre a la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, donde estaba siendo investigado por “otras estafas”.
De acuerdo al parte policial, la Justicia isabelina dispuso la libertad del indagado, con la obligación de fijar domicilio y la prohibición de salir del país. Luego surgieron otras cuatro denuncias por estafa en Maldonado. Como el primero, los nuevos damnificados relataron que R.I.H.R. ofrecía sus trabajos de construcción a través de redes sociales y que, una vez realizado el depósito, no cumplía.
En junio efectivos del área de Hechos Complejos de la jefatura policial fernandina tomaron declaraciones al albañil en cuestión, quien reconoció que había incumplido contratos por un total de 18.100 dólares y asumió la deuda. El parte no especifica qué ocurrió entonces, pero cuenta que el 16 de noviembre la pareja de estafadores fue detenida en San José, porque tenía una requisitoria de la Justicia de Tacuarembó.
De vuelta en Paso de los Toros, R.I.H.R. resultó formalizado por “un delito de hurto y reiterados delitos de estafa en calidad de autor”, mientras que su compañera fue formalizada por “reiterados delitos de estafa en calidad de coautora”. Ambos cumplirán arresto domiciliario nocturno entre las 23.00 y las 6.00 durante 150 días y deben presentarse “periódicamente” en la seccional más cercana a su casa.
Como medida cautelar la Justicia también dispuso la retención de sus “documentos de viaje” y la prohibición de comunicarse y acercarse a las personas denunciantes.