El diputado nacionalista Rodrigo Blás, precandidato a la Intendencia de Maldonado (IDM) por el sector Unión y Cambio (UyC), retomó la propuesta de crear una “guardia municipal” para vigilar los espacios públicos del departamento. “Tenemos que poner la IDM en aquellos rincones donde, si bien no estamos fallando, podemos darle otro impulso”, dijo durante el último plenario del año de su sector, realizado el sábado 18 en Maldonado.

La instalación de una guardia con “1.200 efectivos municipales para recorrer los barrios, focalizando el cumplimiento de las normas de convivencia y complementando la tarea policial”, es uno de sus compromisos de campaña. “Servirán como alerta temprana de aquellas irregularidades que encuentren durante sus rondas, comunicándoselas a la Policía para la acción que corresponda”, señaló.

Este era uno de los compromisos electorales de Blás en 2020, cuando perdió la IDM por abultado margen frente a Enrique Antía. No obstante, en 2009 su actual compañero de sector Federico Casaretto incluía la creación de una “guardia cívica” en su programa de gobierno como candidato de Alianza Nacional a la IDM. “Fue a partir de conflictos sociales que se generaban, sobre todo, en la plaza de la Torre del Vigía”, recordó Casaretto, este lunes, en diálogo con la diaria. En aquella época hablaba de “la figura del placero” y también de una guardia civil, para operar en plazas y calles, con el objetivo de “hacer cumplir las normas municipales” en materia de tránsito, ruidos molestos y orden público.

“No era una guardia armada, porque la Constitución no lo permite, pero sí tendría un celular para estar en contacto con la fuerza pública”, precisó. También recordó que esa iniciativa generó “polémica” porque había quienes sostenían que era un rol correspondiente al Ministerio del Interior y no a la IDM.

La guardia municipal funcionó por primera vez en Maldonado de la mano del exintendente blanco Domingo Burgueño. En 1995, durante su primer gobierno, el jefe comunal creó una dirección especial y la puso a cargo del exjefe departamental de Policía Osvaldo Díaz, autor de la iniciativa durante la campaña electoral.

En diciembre de 1998, Díaz fue procesado sin prisión por “agresiones y lesiones personales” en perjuicio de un joven de 20 años al que atacó en el centro de Maldonado. Pese a la gravedad del hecho y a los reclamos desde la oposición, Díaz continuó en el cargo.

Cuando asumió su primer gobierno, en el año 2000, Antía eliminó esa dirección. Ni los sucesivos dos gobiernos del FA ni los siguientes del intendente blanco volvieron a considerar el asunto. En 2018, ya instalado el sistema de cámaras de videovigilancia, Antía declaró en FM Gente que no comparte la idea de una guardia municipal.

“Hay que ayudar y jugar alineados. La seguridad es una política de Estado y la administración realizó una inversión muy importante en tecnología, con el Centro de Monitoreo, para ayudar a la Policía”, remarcó.