La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, encabezó este lunes en Maldonado el lanzamiento del plan de la empresa estatal para controlar la vegetación que crece cerca de las líneas aéreas eléctricas, principalmente en zonas rurales. “UTE está comunicando a las fuerzas vivas sobre las distancias que debe haber entre el tendido eléctrico y la vegetación, para evitar interferencias en el servicio de energía eléctrica”, señaló.
En ese sentido, explicó que cuando las ramas de los árboles “tocan de manera fugaz e intermitente” los cables, producen “cortes o microcortes” del suministro, además de generar “desperfectos mayores” y riesgos de incendio durante las tormentas eléctricas. El plan implica que, además de las podas preventivas que realiza la Intendencia de Maldonado, los vecinos se hagan cargo “responsablemente” de podar los árboles que han plantado por su cuenta.
Para “concientizar” y explicar a los usuarios cómo controlar esta situación, UTE dispuso en su sitio web una guía y también material audiovisual. Allí está disponible información sobre la responsabilidad del propietario del predio donde se encuentra vegetación cercana a la red aérea eléctrica, quién es el responsable del tratamiento de la vegetación en la vía pública y qué hacer si la vegetación está en propiedad privada pero dentro de la llamada “zona de servidumbre” de la red eléctrica.
El lanzamiento del plan en Maldonado coincide con los preparativos para la temporada estival, época en la que el departamento registra un incremento significativo del consumo de energía eléctrica debido a la llegada de turistas, añadió Emaldi en una rueda de prensa.
Consultada sobre un posible incremento en la tarifa de UTE para 2024, la jerarca respondió que el equipo técnico del organismo está evaluando “el impacto financiero de la empresa para el próximo año”, por lo cual todavía no puede adelantar un valor estimativo.