El intendente de Maldonado fue electo, este jueves 14, como presidente del Congreso de Intendentes para los próximos 12 meses. A la hora de postularlo, el jefe comunal de Cerro Largo, José Yurramendi, dijo que el intendente fernandino es “la persona ideal” para asumir el cargo por “su firmeza, sabiduría e inteligencia”.
En tanto, Carmelo Vidalín recordó que son tiempos en los que “la pasión puede nublar la razón y se necesita experiencia y calidez humana” para lograr que los temas salgan por unanimidad.
En su discurso de asunción, Antía dijo que aceptó el desafío “porque bien lo vale trabajar por la comunidad” desde ese espacio, como lo hicieron otros, “siempre priorizando el encuentro y los acuerdos”.
También destacó al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como “un interlocutor de lujo” desde el Poder Ejecutivo, y el hecho de que las intendencias vayan “ganado protagonismo” a través de “la descentralización” de gobierno.
En materia de desafíos, señaló que espera “ansioso” el resultado del último censo de población nacional para comenzar a trabajar en “el sistema de transferencias y las alícuotas” que corresponden a las intendencias por “la gestión que realizan más allá de lo que manda la ley y la Constitución, y que no siempre está bien evaluada o es reconocida”.
Dijo que trabajará en ese tema con el objetivo de que “el próximo presupuesto nacional recoja los resultados del protagonismo” que cada una de las intendencias ha tenido en el desarrollo nacional.
Por otra parte, el jerarca deberá continuar con las acciones para instalar un sistema de libretas de conducir por puntos y sus sanciones, promovido por el Poder Ejecutivo. También tiene en carpeta la finalización de la nueva sede del Congreso de Intendentes, que estará en un edificio cedido en comodato por el Ministerio de Defensa y ubicado a 100 metros de la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Estimó que las obras estarán prontas “de aquí a un año”.
Además, destacó los planes de OSE para desarrollar el saneamiento en todo el país y la gestión del Plan Avanzar en materia de soluciones de vivienda para quienes residen en asentamientos. También resaltó las “transformaciones en materia de manejo de residuos” y, con tono jocoso, consideró “las obligaciones” de celebrar casamientos como “un acierto” del gobierno. “El país merece ir hacia la descentralización día a día y hay mucho para trabajar en ese sentido”, apuntó.
Para finalizar, se definió como “un obrero más”, que siempre actuó por consensos dentro del Congreso de Intendentes; y prometió ser “un compañero más, a las órdenes” de colegas y funcionarios durante el próximo año.
El presidente saliente e intendente de Flores, Fernando Echeverría, destacó “los avances” en materia de tránsito logrados bajo su gestión y recordó que le tocó lidiar con el déficit hídrico y la definición de acciones en ese sentido desde el Congreso de Intendentes. Asimismo, manifestó su deseo de que las políticas públicas sigan “aterrizando” en la población.
En el acto de asunción de Antía participaron el secretario de Presidencia, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el director de la OPP. Isaac Alfie, legisladores nacionales, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y parte del equipo de gobierno de la Intendencia de Maldonado.