La Jefatura de Policía de Maldonado destina, actualmente, un total de 13 patrulleros y 78 efectivos para la custodia de víctimas de violencia doméstica en todo el departamento, informó este viernes el jefe Erode Ruiz, quien participó en el lanzamiento del operativo Verano Azul en el balneario Solís.
Ruiz reconoció que esto resta recursos humanos y móviles para responder a otros delitos, pero aseguró que “siempre hay respuesta” a través del 911. “La solución es una sola: hay que cuidar a la víctima de violencia. No podemos dejarla sin custodia. Lo demás se va solucionando”, dijo en una rueda de prensa. Explicó que “los demás delitos se cubren” porque el servicio 911 deriva patrulleros desde diferentes puntos.
“Hemos tenido que mandar patrulleros desde Maldonado y Punta del Este a San Carlos. Incluso desde las comisarías rurales hemos enviado personal hasta que apareciera un patrullero. Nunca dejamos el 911 sin respuesta, y está documentado que la respuesta no pasa de diez u 11 minutos cuando el vehículo está lejos”, aseguró Ruiz, consultado por las frecuentes quejas de la población carolina por la falta de patrulleros.
Agregó que la puesta en marcha del programa estival Verano Azul, por el cual se refuerzan los operativos de prevención en las zonas costeras, contribuye a paliar esa situación. “El aporte de horas/ciudad de servicio que paga la Intendencia de Maldonado y que es complementario del aporte que realiza el Ministerio del Interior es exclusivo para los patrullajes en esas zonas”, remarcó.
La cantidad de delitos basados en género, violencia doméstica y sexual en Maldonado, y particularmente en la zona de San Carlos, motivó que a partir del lunes 11 empiecen a funcionar dos nuevos juzgados especializados en la ciudad carolina. La Suprema Corte de Justicia resolvió crear las sedes de tercer y cuarto turno especializadas en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, con lo cual habrá cuatro juzgados.
“De esta manera se busca atender la demanda creciente sin afectar el necesario equilibrio que debe haber entre la correcta prestación del servicio y la distribución equitativa de las cargas de trabajo entre las sedes ya existentes”, consideraron los ministros.Para esto, por falta de recursos presupuestales, la Corte tomó la polémica decisión de suprimir las dos sedes multimateria de la ciudad y trasladar todos los expedientes (laboral, penal y civil) a la jurisdicción de Maldonado.