El lanzamiento del local carolino del 26 de Marzo (26M) fue encabezado por el exdiputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio, entro otros dirigentes nacionales, además de Pablo Acosta, responsable político del movimiento en Maldonado, y del referente departamental Damián Mozzo. Este último dijo a la diaria que la agrupación se prepara “lo mejor posible” para los tiempos electorales que se avecinan. El objetivo principal es realizar los “máximos esfuerzos” para recuperar la banca que perdió UP en las últimas elecciones y que el partido tenga, de ese modo, representación parlamentaria.
“Aunque la militancia se mantiene, necesitamos volver al Parlamento para incidir de maneras diversas: proponer proyectos de ley, solicitar pedidos de informes, informar a la sociedad sobre lo que está pasando. A veces un voto o dos pueden torcer alguna definición”, comentó Mozzo.
UP todavía no definió quién irá por la Intendencia de Maldonado, aunque la intención es conformar una buena opción con “objetivos claros” para llegar por primera vez a la Junta Departamental o integrar algún municipio. “Somos realistas con la fuerza que tenemos, pero apostamos a poder incidir desde esos lugares”, dijo el referente.
En principio, antes de discutir candidaturas, el objetivo es “realizar un diagnóstico claro de la situación de un territorio diverso y con enormes contrastes, como Maldonado”, agregó.
La base para las reuniones desde ahora hasta las elecciones departamentales, la grabación de spots y la realización de finanzas (generalmente con venta de prepizzas y tortas fritas) será el local Hasta la victoria siempre, reinaugurado el sábado 9 en Treinta y Tres casi Carapé, en San Carlos.
“Este local es un hogar político de trabajadores, punto de partida para pregonar la política desde la humildad. No se necesita saber de política para ser militante, se necesita saber para dónde apuntamos”, señaló el militante Pablo Acosta, para destacar “la coherencia que caracteriza al 26M en sus 52 años de historia”.
5.000 firmas
La presentación del nuevo local partidario fue propicia para continuar con la promoción de la recolección de firmas para someter la reforma de la seguridad social a plebiscito. Según Mozzo, hasta el momento el zonal departamental del Movimiento Nacional de Defensa de las Seguridad Social (Mondess), instalado en octubre de 2022, ha recolectado 5.000 firmas.
Se trata de “salvar la seguridad social e impedir que este gobierno oligarca se anote como un triunfo una reforma que destruyó la seguridad social”, opinó Acosta en un espacio del 26M emitido por el cable local. Eliminar las AFAP, volver la edad jubilatoria a los 60 años y “empardar” la jubilación mínima con el salario mínimo son los tres puntos esenciales que promueve el movimiento.
Hasta ahora han observado que “la gente está muy dispuesta a firmar”; sin embargo, se necesitan personas que se sumen como voluntarias para la recolección de estas adhesiones. El 26M-UP tiene puestos fijos en la feria vecinal de Piriápolis, y los domingos en las ferias de Maldonado y San Carlos. “Pedimos que nos ayuden voluntariamente en la recolección, que es la parte más difícil”, señaló.