El 23 de octubre, se instaló el primer zonal en Maldonado del Movimiento Nacional de Defensa de las Seguridad Social (MONDESS). El movimiento, que surgió a nivel nacional, decidió desmarcarse del PIT-CNT “para considerar a toda la ciudadanía, dentro y fuera de las manifestaciones sindicales”, contó el docente e integrante del colectivo Damián Mozzo en diálogo con la diaria.

La principal aspiración del MONDESS es lograr reunir las firmas necesarias para proponer un plebiscito al amparo del artículo 331 inciso A de la Constitución de la República para elaborar un documento que contenga las de los trabajadores en el proyecto de la reforma de la seguridad social: eliminar las AFAP, no aumentar las edad jubilatoria por encima de los 60 años, no a las exoneraciones al gran capital y equiparación gradual del aporte patronal al aporte personal, según indicó el colectivo.

El principal reclamo es la eliminación del sistema previsional mixto, que rige actualmente. Las recaudaciones de este sistema provienen, por un lado, del Banco de Previsión Social (BPS) un ente estatal y con un directorio conformado por trabajadores, pasivos y otros designados por el gobierno y, por otro lado, de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

El proyecto de ley de la reforma de la seguridad social fue presentado por el Poder Ejecutivo el viernes en el Parlamento para su sanción. El martes, en conferencia de prensa, Marcelo Abdala, presidente del PIT- CNT, junto a otros referentes sindicales manifestaron una “oposición contundente” al proyecto. Las discrepancias planteadas por el PIT- CNT refieren al aumento de la edad jubilatoria y de las potestades del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la central de trabajadores señaló la probabilidad de que ocurran problemas similares a los de las personas de 50 años, visión que se comparte desde el Mondess. Esto es debido a la falta de gradualidad propuesta para la implementación de la norma. Esto se visibiliza en dos aspectos; la edad de la causal y el inicio del período en el que empieza a regir en vigencia la ley, después de el primer día de 2033. Según un análisis en un documento del PIT- CNT “Esto provocará cambios relevantes en los montos jubilatorios de personas con trayectorias salariales iguales y edades muy similares”.