El exsindicalista argentino y empresario Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, que se encuentran en Playa Verde, Piriápolis, cumpliendo un acuerdo judicial por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, solicitaron al Estado uruguayo el estado de refugiados. El caso está a estudio de la Comisión de Refugiados (CORE), que evaluará si cumplen con las condiciones y requisitos para recibir la condición de refugiados.

En entrevista con FM Gente, Fiege explicó que el pedido no tiene que ver con “no volver a Argentina”, sino con que no se encuentran las condiciones dadas para el regreso. “Necesitamos un juez imparcial que realmente imparta justicia, porque están todas las pruebas de que esto está todo armado”, dijo.

“No es que no queremos ir a Argentina, sino que con toda la situación que se generó con nosotros, es una causa que no fuimos los únicos tampoco, y a nosotros nos armaron en Argentina, y luego lastimosamente acá [en Uruguay] se hicieron eco de eso”, agregó.

Fiege sostuvo que piden refugio por “varios motivos”. En primer lugar señaló que en Argentina son “víctimas” de lo que se denomina la Gestapo antisindical.

Asimismo, reiteró que “tienen todas las pruebas” de que el caso que involucra a Balcedo fue “armado”. “Cuando se hacen públicos los videos famosos donde se ve al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Justicia y senadores, así como también funcionarios de la agencia de inteligencia, es una acción coordinada y organizada de persecución judicial penal a dirigentes sindicales con el objetivo de armar causas penales para que vayan a prisión”, criticó.

Fiege manifestó que en Uruguay el matrimonio tuvo que firmar un “acuerdo abreviado” por sus hijos, ya que la Fiscalía los había “extorsionado”.