La Asociación de Discapacitados Motrices (Adimo) en Maldonado ingresó un expediente a la Intendencia de Maldonado el 29 de marzo, en el que reclaman saber cuánto se recaudó el 5 de enero de 2022 en el Partido de las Estrellas, que se realiza desde hace 14 años en el estadio Domingo Burgueño Miguel Campus de Maldonado y que, en esa oportunidad, se hizo en beneficio de la asociación.

“Nosotros no queremos la plata, simplemente queremos que se respeten las organizaciones sociales y que los directores de cada área se hagan cargo cuando hay una organización que va a recaudar”, planteó Cristina Balín, directora de Adimo Maldonado, en diálogo con la diaria.

A más de un año del evento deportivo que se realizó en el Campus de Maldonado, Adimo recibió solo 3.000 pesos por parte de la organización del Partido de las Estrellas, que corresponden a lo recaudado con la venta de entradas en la página web. “Nosotros pensábamos sacar unos 60.000 pesos con la plata de la venta de las entradas. Adimo vendió 9.000 pesos en entradas [físicas]”, recordó Balín. Por otra parte, ese día la organización deportiva vendió entradas con pago electrónico.

En la conferencia de prensa previa al partido se presentaron como responsables de la organización Pablo Francescoli, Pablo Da Cunha y Fernando Moreira. Steven Saldaña, integrante de Adimo, también estuvo en la mesa como representante de la organización beneficiada.

Tras el reclamo, la comuna convocó a una reunión, que se realizó de forma virtual, en la que estuvieron presentes la responsable del área de Eventos, María José Mafio; la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González; el director general de Deporte, Martín Hualde; representantes de Jurídica; y, por el Partido de las Estrellas, Fernando Moreira.

Luego de la reunión la Intendencia de Maldonado informó a Adimo que la responsabilidad respecto a la recaudación del evento es de los organizadores del Partido de las Estrellas. Adimo esperaba tener un encuentro con los organizadores para obtener una respuesta, pero finalmente no sucedió.

Recientemente, Adimo supo que Francescoli ya no forma parte de la organización. Consultada por este medio, la responsable del área de Eventos de la intendencia explicó que con la salida de Francescoli, Moreira tomó “un poco las riendas del asunto porque se enteraron de toda esta situación que Adimo pasó con el último evento”.

Mafio indicó que el tratamiento del expediente está en Jurídica. “Es un problema que hay entre Adimo y la organizadora del evento, que son ambos privados, por más que estamos hablando de una institución, nosotros como Intendencia hemos tratado de mediar y de acercarlos”, señaló.

La directora de Adimo, por su parte, contó “que están asesorados a nivel legal”, pero que, “de momento”, no presentarán una demanda en la Justicia contra el Partido de las Estrellas, ya que “nos prometieron el dinero y una carta de disculpas por parte de la organización” y consideran que “eso es suficiente”.

Balín consideró que “lo importante no es el dinero”, sino “que no les pase lo mismo en otros lugares a otras organizaciones sociales. Ahora pensamos en Melo y en la ilusión que nace de este tipo de recaudaciones”, dijo sobre la próxima fecha del evento, pautada para el 12 de mayo, que será a beneficio de la Unión de Impedidos de Melo.

La recaudación

La forma de recaudación del Partido de las Estrellas se llevó a cabo mediante la venta de entradas físicas y a través del sitio web mientrada.com. En ambos casos el costo fue de 50 pesos. La venta de entradas físicas o “bono colaboración”, a cargo de la propia Adimo, fue de 9.000 pesos en total, que los beneficiarios obtuvieron en efectivo en el momento. Sin embargo, la asociación no sabe cuánto se recaudó con la compra online y señalaron que les prometieron que les entregarían ese dinero “al finalizar el evento”, del cual sólo obtuvieron 3.000 pesos.

Entre los puntos del reclamo, está la falta de acceso al “minuto a minuto” de la venta mediante la plataforma web. Balín señaló, en ese sentido, que fue algo que se acordó con la organización “delante de la Dirección de Eventos”.

La directora de Adimo manifestó que la intención era “ver cuántas entradas íbamos vendiendo, porque mediante la plataforma vos podés vender a cualquier lugar”. Sin embargo, durante la jornada, cuando solicitaron el acceso un representante del Partido de las Estrellas, el community manager les dijo: “Estás dudando de mí”. Además, no les facilitó herramientas para chequear la venta de bonos, lo que tampoco ocurrió después, cuando se les informó que lo recaudado eran 3.000 pesos.

Asimismo, el día del partido se vendieron entradas en las inmediaciones del estadio por parte de personas de la organización del Partido de las Estrellas, mediante pago electrónico. Balín recordó que “todo el mundo estaba vendiendo entradas” y que Adimo no pudo acceder a un aparato POS.

Bailín recordó que pasaron por un evento idéntico también organizado por los responsables del Partido de las Estrellas en 2016, cuando Adimo estaba bajo la dirección de Omar Hernández. “Nos estafaron la primera vez”. En ese tiempo era [Martín] Laventure director de Deportes, y Omar [Hernández] tuvo que hacer mil maravillas para cobrar parte de esa plata”, contó .

La directora de Adimo cuestionó la actitud de la responsable del área de Eventos de la comuna que, según contó, les respondió “que ella no tenía nada que ver” y que “era una lástima porque tenían pensado que Adimo participara de otros eventos en el futuro”. Balín opinó “que los directores [de la intendencia], en vez de asumir la responsabilidad política de la estafa, te dicen que no tienen nada que ver”.

En diálogo con la diaria Fernando Moreira, responsable actual del Partido de las Estrellas, lamentó lo sucedido y negó conocer la recaudación y la falta de pago por parte de la organización. Alegó al respecto que “él no tenía que ver en esa parte económica del evento” y que quién trabajaba en eso era Pablo Da Cunha, “quien está actualmente desvinculado”.

la diaria intentó comunicarse con Da Cunha, pero no respondió. Moreira aseguró que “se les dará el dinero correspondiente [a Adimo] lo antes posible, para terminar con esto”, manifestó.

El representante del Partido de las Estrellas, dijo, por otro lado, que al evento realizado en Maldonado en enero de 2022 “no asistieron más de cien personas” y que no sabe “cómo esperaban recaudar tanto”.

Agregó, en ese sentido, que “está a disposición el material televisivo al respecto”. la diaria constató que el partido tuvo poca concurrencia de público, según lo que se observa en el video disponible en YouTube.

Por otro lado, Moreira explicó que el cambio de sede del Partido de las Estrellas de Maldonado a Cerro Largo, “no tuvo que ver con este caso de la demanda en la IDM”, sino con “hacer el evento en el interior más profundo”. Para el próximo partido en Melo, cuya entrada costará 200 pesos, no se contará con venta online ni se utilizarán terminales POS, sino que se venderán los ingresos en los comercios de la zona.

El Partido de las Estrellas se realizó por primera vez en 2009 y a partir de esa fecha se llevó a cabo los 5 de enero de cada año en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.

Durante 12 años se transmitió en vivo en Tenfield, canal en el que Francescoli trabajó como productor y en el que continúa Moreira. Este año la transmisión en vivo estuvo a cargo de VTV y Canal 11 de Punta del Este.