Del 30 de marzo al 3 de abril se llevó a cabo el evento de Universo Mola, bajo la dirección y organización de la fundación Entre Soles y Lunas. El Universo Mola Fashion Week (UMFW) es la única semana de la moda sostenible latinoamericana y este año Punta del Este fue sede del encuentro por segunda vez consecutiva.
El evento celebra el trabajo creativo de diseñadores y emprendedores nacionales e internacionales de Latinoamérica en busca de impulsar la industria de la moda en la región, además de difundir el arte, la cultura y la gastronomía local.
Asimismo, apunta a la conciencia colectiva sobre la moda, el consumo responsable, el reciclaje, la sustentabilidad, el impacto de la industria textil en el medio ambiente, así como la economía circular, la producción, la regeneración y la espiritualidad.
El Mola Fashion Week contó con charlas magistrales, talleres y un showroom con las marcas participantes, que se instaló en el parque hotel Jean Clevers de Punta del Este.
Entre los talleres que se impartieron, se destacó la charla de la fábrica uruguaya de telas y tejidos naturales Megatex, de tejido circular con cáñamo, bambú, lana merino orgánica de 19 micras certificada, algodón orgánico y poliéster reciclado. Con estos productos de bajo impacto medioambiental se crean prendas de alta calidad y durabilidad. El cáñamo y el bambú, por ejemplo, consumen menor cantidad de agua en comparación con las plantaciones de algodón.
Por otro lado, en los desfiles, que se llevaron a cabo entre el sábado y domingo, se pudo ver en pasarela prendas sostenibles de diseñadores de Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia.
De las marcas uruguayas se destacó el producto estrella del país, la lana merino, de la mano de varias marcas como Enraizada, Oveja Grey, Magda, Floralia, que presentó una colección en ecoprint, es decir, telas estampadas con hojas, flores y plantas; y Fenómenos Textiles, con piezas teñidas artesanalmente con productos como la marcela, la yerba mate y el orujo de uva.
La marca chilena Huaman exhibió trajes realizados con redes de pesca, plásticos y desechos reciclados del mar, mientras que la también chilena Macarena Cortés presentó su colección Orígenes con base en jeans y fibras de lana recicladas.
Dentro de los stands del showroom, la marca argentina Dry deslumbró con camperas impermeables confeccionadas a partir de tela de paraguas reciclados.
Para cerrar el evento, hubo dos entrevistas magistrales, una con la fundadora de Universo Mola, la colombiana Valentina Suárez; y la directora de la Fundación Entre Soles y Lunas, Doris Helena Rojas. Ambas contaron cómo surgió la iniciativa para difundir el diseño sostenible latinoamericano y ponderar las materias primas.
La segunda entrevista tuvo como invitado estrella al senior editor de Condé Nast para América Latina y la revista Vogue México, José Forteza, quien hizo hincapié en apoyar a los diseñadores de la región. Forteza manifestó que la moda implica “ser creativos” y mostrar “quiénes somos” día a día cuando elegimos qué ponernos.
“La moda es una forma de expresarnos como seres humanos, incluso cuando hablamos de la indumentaria de las personas que sólo se ponen algo para cubrirse, porque dicen ‘eso soy’; también están siendo creativos sin darse cuenta”, indicó.
Tras ser consultado sobre cómo ve posicionado a Uruguay en el mundo de la moda, el editor contestó que “no es momento de pensar en posicionamientos nacionales”, pero sí de entender que Uruguay es parte de “un todo”, de producción y de consumo. Agregó que América Latina debe unirse para trabajar en conjunto y que el mundo vea la calidad de diseño y de materia prima que puede ofrecer, sin tener que recaer constantemente en el estilo europeo y la “colonización” estética.
“Hay mercados pequeños que tienen cosas para ofrecer si pensamos [a nivel] global o regional, a la hora de buscar un sitio de inserción en la industria, como fue Perú con la alpaca y el algodón pyma. Ellos lo que hicieron fue consolidar esfuerzos”, dijo y sostuvo que Uruguay debe hacer lo mismo con la lana merino.
Por último, resaltó el aporte financiero que implica la producción de indumentaria al país, que puede distribuirse en muchos sectores, teniendo en cuenta el punto estratégico en el que se encuentra Uruguay debido al turismo.
El UMFW contó con charlas de maquillaje botánico, de tendencias 2023-2024, talleres para niños, cata sensoriales aromáticas y de café, además de paneles y conversatorios destacados con la modelo uruguaya de tallas grandes Valentina Bonet, la Miss Universo Uruguay 2021 y activista de la comunidad LGBTIQ Lola de los Santos y la embajadora de Universo Mola en Uruguay, Manuela Da Silveira.