Los conductores que habitualmente circulan entre Maldonado y San Carlos, por la ruta 39, se vieron sorprendidos el domingo por una manifestación de vecinos de los barrios Hipódromo, Villa Hípica y Monte Hermoso, ubicados a medio camino entre ambas ciudades. Unas 25 personas salieron con pancartas y cortaron la ruta para protestar por los “continuos hechos delictivos” y reclamar no sólo mayores medidas de seguridad, sino también la instalación de un destacamento policial que atienda sus demandas.

Este lunes 28 fueron recibidos por el comisario Víctor Rodríguez, a cargo de la Seccional Sexta de Maldonado Nuevo, con jurisdicción en estos barrios que se encuentran a unos cuantos kilómetros de la capital fernandina y que ya son como una localidad aparte. Además de plantear sus inquietudes al comisario, le entregaron una carta dirigida al jefe departamental de Policía, Erode Ruiz.

En el documento, tres vecinos, que aportaron sus nombres y números de contacto para el jerarca, afirman que “prácticamente todos los días” se enteran de hurtos de motos, bicicletas, herramientas y ropa, entre otros objetos y pertenencias. “Quizás puedan parecer robos menores, pero para sus víctimas son cosas que en muchos casos son irreemplazables”, escribieron, en su nombre y el de otros habitantes.

Además de estos delitos, mencionaron que “desde hace un tiempo” se registran “rapiñas y actos de vandalismo”, por lo que consideran urgente una mayor presencia policial, “principalmente, en horas de la noche y la madrugada”.

La carta para Ruiz también remarca que la población de esa zona -ubicada entre la ruta 39 y la ruta perimetral- creció “a gran velocidad en los últimos años” y que surgieron en su entorno nuevos fraccionamientos. Por eso reclamaron la creación de un destacamento policial que les dé respuesta, en tanto la Seccional Sexta ya tiene un área de cobertura amplia y compleja.

El encuentro con el comisario Rodríguez resultó satisfactorio para los vecinos que participaron, según indicó a la diaria un referente barrial que pidió anonimato, justamente por motivos de seguridad. “Fue muy amable y atento ante nuestros reclamos”, dijo.

Agregó que, en la noche de este lunes, comenzaron a ver “unidades patrullando y personal de tránsito”, lo cual les aportó “más tranquilidad”. No obstante, manifestó su esperanza de que estas medidas se mantengan en el tiempo y que pueda concretarse la instalación del destacamento solicitado.