En el marco de la presentación de las bases programáticas del Frente Amplio (FA) en Maldonado, el presidente de la fuerza política a nivel nacional, Fernando Pereira, el asesor en seguridad Gustavo Leal y el exintendente de Rocha Aníbal Pereira recorrieron este miércoles el departamento junto con dirigentes locales.

Entre otros temas, Leal fue consultado en una rueda de prensa sobre la designación de Erode Ruiz como jefe de policía de Maldonado, luego de ser removido como jefe de Policía de Montevideo por buscar su asesoramiento en materia de seguridad. La decisión adoptada por el exministro del Interior Jorge Larrañaga fue “un acto absolutamente equivocado que no tenía ningún fundamento”, consideró.

“A la Policía y a los funcionarios policiales hay que apoyarlos en su profesionalismo y dejar la politiquería. Me alegro de que el jefe esté de vuelta comandando el departamento de Maldonado”, señaló Leal, quien afirmó que Ruiz lo llamó antes de asumir nuevamente la jefatura fernandina.

Leal, que se desempeñó como director de Seguridad y Convivencia Ciudadana durante la gestión del ministro frenteamplista Eduardo Bonomi, aseguró que conserva “un diálogo muy fluido” con Ruiz y que ambos mantienen “encuentros bastante periódicos”.

Aliados en la “mano dura”

El sociólogo Gustavo Leal tuvo un papel relevante durante la primera gestión de Ruiz en Maldonado. Sobre todo, desde abril de 2019, cuando Bonomi envió a la Guardia Republicana para reforzar a la Policía departamental en el combate al narcotráfico, que tenía en jaque a las ciudades de San Carlos y Maldonado por el enfrentamiento entre bandas locales.

La decisión de Bonomi se dio en plena campaña electoral y de debate por el plebiscito “Vivir sin miedo”, promovido por el entonces senador Jorge Larrañaga para reformar la Constitución en temas de seguridad pública. En Maldonado las acciones de la Guardia Republicana significaron la profundización de la “mano dura” que ya aplicaba Ruiz desde su asunción, un incremento de la represión con la fuerza de choque interviniendo contra jóvenes en espacios públicos y barrios “calientes”.

No faltaron sectores del FA que cuestionaron esas acciones y manifestaron su preocupación por un potencial aumento de las denuncias por abuso policial en los operativos, aunque en general la población los aplaudía. Fue en ese contexto que, a fines de mayo de 2019, Leal ofreció una charla en San Carlos como director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a esa altura reconocido por diseñar los operativos contra las bandas de narcotraficantes en Los Palomares, en Montevideo.

“Para abordar conceptualmente el problema de la inseguridad es necesario pararse sin complejos y sin miedo. A la izquierda le cuesta hablar de límites, ejercicio de la autoridad y represión, porque muchos vivieron el ejercicio de la violencia desmedida por parte del Estado. Pero hay una confusión conceptual: se confunde autoritarismo con ejercicio de la autoridad”, dijo ante un grupo de vecinos y militantes en el comité Amanda González.

En la misma línea se había expedido Ruiz en marzo de 2015 al asumir la jefatura fernandina. “Para mí no existe la dureza. Lo que existe es un compromiso con la gente […] Si hay una cosa que respeto mucho, son los derechos humanos, pero no hay que confundir. Si vamos a proteger delincuentes pensando que los derechos humanos obligan a eso, no estamos en el buen camino”, dijo Ruiz al semanario Brecha apenas se instaló en Maldonado, en plena campaña hacia las elecciones departamentales.

En su segunda vuelta, tras asumir la jefatura a principios de agosto pasado, Ruiz reveló que también esta vez su designación encuadra en objetivos electorales. “Hay que tener las pilas cargadas y en buena onda para enfrentar este año difícil; estamos ante un año electoral que no es fácil y hay que defender la gestión policial de cualquier manera”, comentó, consultado sobre su regreso a la Policía.

Una semana después, protagonizó un escándalo nacional cuando insultó y golpeó a un joven que era intervenido por unos agentes frente al edificio de la Jefatura fernandina. Pese al evidente abuso de autoridad, el accionar de Ruiz fue respaldado por el Ministerio del Interior y, por el momento, no tuvo consecuencias judiciales para el jerarca.

La presencia de Leal en Maldonado, este miércoles, se enmarca en su papel de coordinador de las giras nacionales que el FA realiza con vistas a la aprobación de su programa de gobierno para las próximas elecciones, durante el Congreso Tabaré Vázquez previsto para diciembre.