Erode Ruiz, con más de 50 años de carrera, volvió a la Policía tras haber sido cesado a meses de comenzar esta gestión de gobierno y asumió como jefe de Policía de Maldonado. Prometió defender la gestión policial “de cualquier manera” en año electoral, entre otras cosas.

Este viernes, detonó un episodio de abuso policial en Maldonado, que quedó registrado en un video y fue publicado por la periodista Laura do Carmo, de Punta News.

En el posteo que publicó Do Carmo, explicó la situación: “La Policía paró a un chico que pasaba con altísimo volumen de música en el auto por la plaza y generaba ruidos molestos. El joven empezó a grabar y, esto es mi opinión, a hacer show, y les exigía a los policías que lo ‘agarraran bien’. En definitiva, se resistía a la intervención policial y a ingresar a la Seccional Primera. Pero entonces apareció el jefe Erode, que no se queda mirando detrás de las ventanas de su despacho, y sus primeras palabras fueron ‘Respetá a la Policía, tenés que respetar a la Policía’”. “Llegó Erode y se nota”, agregó la periodista, que arrobó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y a la cuenta oficial del Ministerio del Interior, y planteó que era “su opinión personal sobre el incidente”.

En el video se puede ver que un joven está junto a un auto levantando el brazo con el celular en la mano, con el que estaba filmando. “Pará, pará, se llevan el mundo por delante”, les dijo a dos policías que estaban agarrándolo, uno con una llave por detrás y otro tironeándolo de un brazo para adelante. El joven les mostró el celular y les hizo notar que los estaba filmando: “Mira, mira”. Entonces, los dos policías lo soltaron.

El policía que le estaba haciendo una llave por detrás le planteó que “lo estaba agarrando bien” y el joven le contestó: “No me estás agarrando bien, mirá eso”. “Tranquilo, pará con la grabación”, le respondió el policía. “Agarrame bien, estoy acá en la plaza, está todo el mundo bien”, afirmó el joven.

En ese momento, apareció Ruiz y se tiró encima del joven e intentó sacarle el celular al grito de: “Atrevido de mierda, respetá a la Policía, atrevido”. Ruiz, junto con los dos policías, tiró al joven contra el vehículo y le pegó varias veces con su mano derecha. Le gritó varias veces: “Vos tenés que respetar a la Policía”. “No me peguen”, rogó el joven. “Tenés que respetar o mirá lo que te hago. Dale, hijo de puta”, respondió el jefe de Policía de Maldonado. “Mirá cómo me pegan”, exclamó el joven frente a la aparición de un hombre vestido de civil que se sumó al grupo. Entre los cuatro lo redujeron y lo tiraron al piso.

“Sácale las cosas”, gritó Ruiz, que cuando vio que al joven se le cayó el celular se dirigió hacia él, pero el cuarto hombre ya lo había tomado, por lo que volvió hacia la reducción del joven, que para ese entonces fue tirado al piso por los policías antes mencionados y un quinto hombre que apareció también vestido de civil. Cuando lo tenían reducido, Ruiz le dio un cachetazo. “Llevalo”, le ordenó el jerarca policial al resto. Mientras lo arrastraban, el policía que le estaba haciendo una llave por detrás, que era el mismo que le practicó esta maniobra al principio, cayó al piso junto al joven”.

Toda la secuencia fue grabada por otros jóvenes que estaban en el lugar y mientras filmaban afirmaron: “Está re mal lo que están haciendo”.

Desde el Ministerio del Interior explicaron el incidente mediante un comunicado en el que informaron que este viernes a las 17.30, “en el marco de un operativo policial de patrullaje en la zona centro de Maldonado, la Policía procedió a identificar, en calle 25 de Mayo entre 18 de Julio y Sarandí, al chofer de un vehículo que circulaba realizando maniobras peligrosas”.

“Mientras se desarrollaba el procedimiento policial se aproximó otro hombre, de 22 años, quien comenzó a filmar el procedimiento agraviando a los policías actuantes y entorpeciendo el procedimiento, negándose a identificar, por lo que es detenido e ingresado a Seccional Primera”, indicaron.

“Siguiendo con el procedimiento, el chofer del auto, un hombre de 20 años, continúa dificultando el procedimiento y agraviando a los actuantes, por lo que es detenido y derivado a Seccional Primera”, plantearon, y señalaron que “en esta detención participó el jefe de Policía de Maldonado, comisario mayor Erode Ruiz”.

“De lo actuado fue enterada la Fiscalía correspondiente”, indicaron, que fue la Fiscalía de 1º turno de Maldonado, a cargo del fiscal Sebastián Robles. El fiscal “dispuso cese de detención de ambos masculinos y el emplazamiento con asistencia letrada a Fiscalía del chofer del vehículo, junto con otras actuaciones que están en curso”. Paralelamente, “el jefe de Policía informó de inmediato a las autoridades de la Policía Nacional sobre la actuación”, afirmaron.

La cartera respaldó el accionar de Ruiz. Desde el Ministerio del Interior dijeron a la diaria que el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, se reunió este sábado al mediodía con Ruiz en el contexto del tercer aniversario de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, en Florida.

“Allí Ruiz explicó lo sucedido y Azambuya respaldó el accionar policial y al jefe de Policía de Maldonado”, indicaron. “Independientemente de lo que se pueda cuestionar o no del procedimiento, no se puede faltar el respeto a la Policía”, señalaron las fuentes ministeriales.