Erode Ruiz asumió, este miércoles, como jefe de Policía de Maldonado; un cargo que conoce bien porque lo ejerció durante la última administración de gobierno del Frente Amplio. En una rueda de prensa, habló sobre los planes para su gestión; dijo que tras su desencuentro con el exministro Jorge Larrañaga tuvo otras propuestas que rechazó, aseguró que le prestará “mucha atención” a San Carlos y también se refirió a su futuro vínculo con el sindicato policial y con la prensa.

En principio, Ruiz confesó que no pensaba en volver a la Policía tras su polémica salida como jefe departamental de Montevideo: “Después me ofrecieron otras oportunidades y no lo acepté, pero a Maldonado no podía decirle que no”. Consultado sobre qué lo convenció de asumir nuevamente la jefatura, reveló que en materia de seguridad el gobierno ya tiene la mira puesta en las próximas elecciones.

“No hay necesidad de convencer a nadie para que ocupe un cargo público, el problema es que hay que tener las pilas cargadas y en buena onda para enfrentar este año difícil; estamos ante un año electoral que no es fácil y hay que defender la gestión policial de cualquier manera”, comentó.

En la misma línea habló el ministro del Interior Luis Alberto Heber, minutos después. “Entendíamos que era necesario renovar. Estábamos conformes con la gestión de Julio Pioli, pero hay una etapa que se viene y tenemos que profundizar aún más la tarea. Para eso trajimos una persona que es baquiana, que conoce el departamento, que no es un improvisado y nos da garantías de buena gestión”, argumentó el secretario de Estado.

“Si me dan palo, aguanto”

Ruiz aseguró que no recibió “lineamientos” específicos para el departamento de Maldonado, que no hubo “ningún pedido especial”, porque las indicaciones son similares para todos los jefes de Policía y parten de un concepto nacional de seguridad desde el Poder Ejecutivo.

“Yo soy la persona que tiene que articular con la ciudadanía y con la prensa, que para nosotros es muy importante. A mí, si ustedes me dan palo, aguanto el palo, porque evidentemente algo estoy haciendo mal y tengo que mejorar. Si mejoro me quedo contento, si no mejoro no voy a decir que disparo, pero trato de mejorar en la gestión porque me interesa que el ciudadano esté tranquilo”, confesó Ruiz al nutrido grupo de periodistas que lo entrevistaba.

San Carlos en la mira

Luego informó que mantendrá al equipo de comando que ya estaba y a cuyos integrantes conoce de su anterior gestión en Maldonado. También adelantó que su primera reunión oficial será con el nacionalista Carlos Pereyra, alcalde del Municipio de San Carlos. “Lo conocí cuando era concejal y, además, cuando lo visito aprovecho a caminar por la ciudad y conversar con la gente, que es lo que me interesa”, puntualizó.

A su juicio, la ciudad carolina es de los lugares “difíciles” del departamento, donde “hay que prestar atención”: “San Carlos es uno de los pasajes de la droga y a veces la droga hace un estacionamiento, por eso la primera visita será al alcalde. También iré a Pan de Azúcar, que me dijeron que está complicado, y a todos los lugares que requieran mi presencia”.

Ruiz remarcó que, por el momento, no definió qué cambios instrumentará para “mejorar” la gestión desarrollada por su antecesor en el departamento; que, para esto, se basará en la información que le aporten el subjefe y el coordinador de la Policía departamental.

“El mejor sindicato soy yo”

En otro orden, el nuevo jefe aseguró que mantendrá “la puerta abierta” a los planteos del sindicato policial siempre que “no se metan donde no deben, como en la parte administrativa del personal o, mucho menos, la parte operativa”.

“Con el sindicato siempre conversé, siempre tuve buena onda y mala onda; la mala onda es cuando se meten donde no deben. Además, el mejor sindicato que tienen los policías de Maldonado soy yo: yo les soluciono todos los problemas directamente o por los mandos medios”, enfatizó.

Enseguida aseguró que “nunca cerró la puerta” a los dirigentes sindicales: “Si no los atiendo es porque ya conozco la historia, porque no tiene solución. Pero en esos casos busco la manera de hacérselos saber”.