Erode Ruiz vuelve a la Policía tras haber sido cesado a siete meses del comienzo de esta gestión, luego de quince años al frente de distintas jefaturas. El exministro Jorge Larrañaga le pidió la renuncia tras enterarse de que se había reunido con Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la anterior gestión. La decisión de Larrañaga generó fuertes repercusiones políticas en la interna blanca y con relación al presidente Luis Lacalle Pou, dada la confianza personal y familiar que mantenía con el jerarca policial.

Ruiz asumirá la próxima semana como jefe de Policía de Maldonado, cargo que desempeñó ya en el último período de gobierno del Frente Amplio, en la gestión del fallecido Eduardo Bonomi. Toma el puesto de Julio Pioli, que será cesado.

Sobre los motivos del retorno de Ruiz, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, indicó que “es un buen policía, es un gran jefe, tanto es así que fue seleccionado por el mismo Jorge [Larrañaga] para sacarlo de Maldonado y llevarlo a Montevideo, otra jefatura de otras dimensiones”. “Hubo problemas de relacionamiento y de falta de entendimiento con Jorge, pero no inhabilita la posibilidad de que esta administración pueda recurrir a un excelente jefe como fue”, expresó, y agregó que, además, “ya conoce el departamento de Maldonado”. “El 2 de agosto vamos a darle posesión del cargo”, afirmó.