El empresario argentino Juan Carlos López Mena puso en venta el tambo y fábrica de productos lácteos El Talar, que adquirió originalmente en el departamento de Colonia hace casi 20 años. Entonces la firma se encontraba en quiebra y él resolvió trasladarla a la zona de Punta Ballena, en Maldonado, donde convirtió el establecimiento en uno de los más modernos del país y el más importante del departamento.
“López Mena necesita efectivo para concretar varias de sus propuestas, entre las que figura la compra de un buque eléctrico, la nueva terminal portuaria y dos hoteles en Buenos Aires”, informó este martes el diario Correo de Punta del Este, al anunciar los planes del empresario.
Trabajadores del establecimiento confirmaron la información a la diaria, aunque manifestaron sus dudas de que El Talar pueda venderse como tal, ya que “no es el primer intento de López Mena” y “hace años que desfilan posibles interesados” de diferentes países sin que el negocio se concrete.
En El Talar trabaja medio centenar de personas pero el sindicato quedó “desmantelado por la patronal hace años” y no volvió a conformarse. “Lamentablemente le perdimos el rastro y es uno de los tantos del interior del país sin personal agremiado porque si no hay una organización fuerte, puede salirles caro”, declaró a la diaria el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Mario Hernández.
De hecho, dijo que El Talar es “de los primeros” lugares agendados en una próxima campaña que la federación -actualmente con 2.500 afiliados-, iniciará próximamente para captar más trabajadores en todo el país. Aunque por ese motivo no cuenta con datos sobre la situación de los empleados del tambo y la fábrica de productos lácteos, descartó que su venta se deba a problemas financieros.
Hernández basó su afirmación en que el “gobierno lanzó un fondo de recuperación para industrias en crisis en este sector y El Talar no está entre las que se presentaron”. Sin embargo, sostuvo que la firma opera “de forma irregular” en tanto hay personas que trabajan en el tambo y otros en la industria “bajo régimen de tambo, con un laudo salarial mucho menor”.
Esa era la situación cuando el sindicato se desarticuló y, en opinión del dirigente, “es difícil que López Mena haya regularizado los salarios sin la presión de trabajadores afiliados” a un sindicato.
Aunque El Talar no se vendiera como agroindustria, sólo las tierras cercanas a la Laguna del Sauce, donde está radicado, podrían reportar al empresario una millonaria suma para solventar otros proyectos.
Correo de Punta del Este citó al portal Puente de Mando, que informó que el empresario propietario de Buquebus piensa construir una moderna embarcación de alta velocidad (HSC, por sus siglas en inglés) para cubrir la ruta Montevideo-Buenos Aires. Se trata de un catamarán con capacidad para 2.100 pasajeros y 220 vehículos, que sería “el más grande del mundo” y cuya construcción ya fue encomendada a la empresa australiana Incat Tasmania Pty Ltd.