“La costa de Maldonado está en peligro por la gestión irresponsable del gobierno departamental”, sentenció la Red Unión de la Costa (RUC) al encabezar un comunicado emitido para advirtir sobre el proceso de aprobación de excepciones para construir un hotel de campo en La Juanita.
La viabilidad fue avalada por la Intendencia de Maldonado (IDM), que pasó el expediente a estudio de la Comisión de Obras. Al cabo de algunas semanas de deliberación, el expediente pasó a consideración de una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, en la noche de este miércoles.
“En esta instancia, la Junta Departamental de Maldonado busca habilitar la construcción de un hotel en la faja de protección costera de 150 m, en un predio categorizado como rural en las cercanías de José Ignacio”, advirtió la unión de agrupaciones costeras.
La RUC remarcó que el expediente ha sido observado por la oposición por contar con varias irregularidades. A modo de ejemplo, mencionó que “uno de los solicitantes es el propio director de Planificación de la IDM, Roberto Chiacchio, y que “la solicitud de excepción avalada por la IDM estaba sin firmar”, como informó en su momento la diaria.
“Aspectos más graves son” que la comuna no hace referencia “ninguna de la normativa nacional y departamental vigente sobre el espacio costero”, o que el instrumento de hotel de campo que se pretende aplicar debe ser usado en predios con producción rural, “característica inexistente en el sitio”.
Luego, la RUC enfatizó que, durante su comparecencia ante la Comisión de Obras de la Junta, la directora general de Urbanismo de la IDM, Soledad Laguarda, admitió que desconocía algunos aspectos de la normativa departamental al dar visto bueno al proyecto.
“Desde la RUC nos oponemos firmemente a esta excepción”, remarcó el grupo, que además “instó” a los habitantes y visitantes del departamento a seguir la votación desde las barras de la Junta Departamental o por su transmisión en vivo a través del canal de Youtube de la corporación.
“En caso de ser aprobada esta disposición, como lo hemos hecho en otras instancias de irregularidades, tomaremos acciones administrativas y judiciales para revertir la resolución”, concluye el texto.
Viabilidad “parcial”, dijo Artola
El edil nacionalista Luis Artola, presidente de la Comisión de Obras de la Junta Departamental, dijo por su parte a la diaria que tanto el lunes como el martes de esta semana se reunieron para despejar dudas jurídicas y ambientales sobre la propuesta que recibieron desde el Ejecutivo departamental.
“Los aspectos jurídicos están despejados. La intención del oficialismo es que el expediente pase al Ministerio de Ambiente para que la cartera evalúe los aspectos ambientales en juego y defina si es viable construir dentro de los 150 metros. Para esto, habrá una modificación en la redacción del informe a enviar al plenario”, adelantó Artola.
“La Junta va a votar el pase del expediente al Ministerio de Ambiente para que resuelva si es favorable y, en tal caso, vuelva a la junta para la aprobación de la viabilidad. Lo que estaremos dando este miércoles es una viabilidad parcial, condicionada a la opinión del ministerio. Nosotros no podemos dar una viabilidad total sin conocer los aspectos ambientales”, señaló.