La Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda (Fecovi) divulgó un comunicado, la semana pasada, para advertir que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) “pretende desalojar y rematar” a la Cooperativa de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Covifope) de Maldonado. Esto dejaría en situación de calle a 25 familias, en su mayoría integradas por adultos mayores, que “pagaron puntualmente su préstamo”, dijo a la diaria la presidenta de Fecovi, Mariana Galván.

Explicó que el 25 de setiembre Covifope recibió una intimación por “un pago que no corresponde”, aunque ya habían “aclarado” la situación con el presidente de la ANV, Klaus Mill. Tras la denuncia pública, la cooperativa recibió un llamado del jerarca, quien “asumió que se trató de un error y que no habrá consecuencias”.

No obstante, Fecovi considera “imprescindible” que haya una respuesta institucional, no personal, por lo que aguarda que el directorio de la ANV se expida formalmente en su sesión prevista para este miércoles 2. De lo contrario, se retomará el conflicto, indicó la federación en un nuevo comunicado de prensa.

Galván entiende que “la situación es gravísima” porque la citada cooperativa terminó de pagar sus deudas “hace años”. “Es raro e indignante”, opinó, para señalar que Covifope fue construida en Maldonado por antiguos trabajadores de Onda, hace 48 años.

Según Fecovi, como todas las cooperativas de ahorro previo agremiadas, esta cumplió con el pago puntual de las cuotas de amortización del préstamo otorgado, hasta cancelar la totalidad.

“Supuestamente quedaron pendientes los llamados ‘colgamentos’ originados en la década de 1980 por la decisión unilateral del Banco Hipotecario del Uruguay de cambiar las cuotas y remitir el saldo para el final del préstamo”, algo que la federación entiende “ilegítimo”, ya que nunca fue comunicado ni aceptado por las cooperativas.

Fecovi: “Hay un hostigamiento de la ANV Maldonado”

“Hoy estas familias compuestas mayoritariamente por adultos mayores están sufriendo una suerte de hostigamiento por parte de la agencia Maldonado de la ANV, algo que no se da con ninguna de las más de 30 cooperativas que se encuentran en igual situación en el resto del país”, denunciaba el comunicado.

Galván agregó que este es un “hecho grave” porque desconoce un acuerdo entre Fecovi, la ANV central y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, firmado en 2008. Sobre esa base, los organismos se comprometieron a integrar una comisión especial para estudiar el tema y encontrar soluciones, lo cual no parece haber ocurrido en este caso.

Ahora la federación espera una nota formal del presidente de la ANV. Entre tanto, detuvo las acciones gremiales y legales que tenía preparadas, dijo Galván, quien destacó “el valor y la fuerza del movimiento cooperativo organizado para evitar atropellos”.