La presidenta del Frente Amplio (FA) de Maldonado, Silvana Amoroso, votó antes del mediodía de este domingo tras un intenso sábado de trabajo en la logística para la jornada electoral. En diálogo con la diaria, puso énfasis en el proceso que realizó durante los últimos tres años en ese cargo para fortalecer a la fuerza política.
Basada en ello, consideró que ese es “un día de emoción, de esperanza y de confianza en la ciudadanía”. También invitó a los frenteamplistas a concurrir a la Casa del Frente Amplio, a partir de las 20.00, donde se instaló una pantalla gigante para seguir las elecciones desde el centro de comando nacional, instalado en el NH Columbia de Montevideo. El FA departamental no solo espera festejar como ganador en la plaza San Fernando de Maldonado, también aspira a recuperar la banca perdida en la actual legislatura.
Uno de los primeros candidatos frenteamplistas en sufragar fue el edil y aspirante a la diputación por la 1001, Nicolás Billar, en un circuito ubicado en la escuela del barrio fernandino Cerro Pelado. El sector, que tuvo una muy buena votación en las internas partidarias, llegó a las urnas confiando en lograr un fuerte respaldo electoral este domingo.
Billar elogió el trabajo militante y también el transcurso de una jornada con “respeto entre los partidos”. Dijo que espera los resultados “con tranquilidad”. Su compañera de equipo, la edila y exintendenta Susana Hernández, votó cerca del mediodía en la ciudad de San Carlos.
El diputado Eduardo Antonini, candidato a la reelección por la lista 609, contó a la diaria que empezó la jornada a las 6.00 y que “a las siete y chirolas” ya estaba en el local central del Movimiento de Participación Popular (MPP), donde instalaron un centro de cómputos para seguir resultados y desde donde organizaron la movida de la jornada.
“Hay un muy buen clima entre todos los partidos políticos, con mucho respeto”, dijo, para afirmar que se encuentra “muy tranquilo y muy optimista”, por lo cual espera festejar en la plaza San Fernando, lugar asignado para el partido ganador.
Su primer suplente en la lista, el edil Joaquín Garlo, sufragó más tarde celebrando la “fiesta de la democracia” y el despliegue de unos 50 cantones del sector en todo el departamento. Mary Araújo, dirigente de Amanecer Frenteamplista que también integra la hoja de la 609, votó por la tarde, feliz por la cantidad de jóvenes que trabajaron en la campaña y que la acompañaron a su circuito.
El exintendente Óscar de los Santos, candidato a la diputación por la lista 20315, votó a media mañana en el Centro de Comerciantes Minoristas de Maldonado tras recorrer barrios y cantones de San Carlos. Luego fue a la zona oeste y antes de ir a esperar los resultados en la Casa del Frente Amplio se proponía visitar el local de Camino de los Gauchos y Calle 7 (Maldonado Nuevo), que destacó como el primer lugar donde empezó a militar hace 40 años.
En diálogo con la diaria, se mostró “muy tranquilo” por su trabajo durante una campaña que hasta hace un año pensaba desarrollar como militante y no como candidato. “Mañana me podré mirar al espejo, sea cual sea el resultado”, dijo. También se mostró satisfecho con “el protagonismo” de la militancia juvenil, que identificó como un signo de renovación de la fuerza política.