Antes de ser entrevistado este viernes por el periodista internacional Ismael Cala, en la novena edición del foro de líderes políticos y empresariales que se realiza en Punta del Este, Álvaro Delgado ofreció una rueda de prensa en la que insistió en la importancia de “hacer campaña” contraria al Sí en el plebiscito de la seguridad social.
Aunque dijo que le “tranquilizan” las encuestas de opinión pública que marcan una tendencia a la baja en la intención de voto por el Sí, el presidenciable oficialista consideró que “no hay que dormirse”. “Tenemos la obligación de hacer campaña y ser didácticos para decirle a la gente las consecuencias de que esto se apruebe, aunque perdamos algún votito”, comentó en la rueda de prensa.
Luego reiteró el impacto negativo que, a su juicio, tendría el triunfo del Sí en “lo económico, lo previsional y la seguridad jurídica”, razón por la cual insistió con que la propuesta promovida por el PIT-CNT es “irresponsable, inconveniente y peligrosa”. “Si perdemos la seguridad jurídica podemos perder todo lo que construimos durante 40 años en una noche. Estamos a tiempo de desactivar la bomba”, enfatizó.
Sobre el futuro gabinete
Consultado sobre la integración de su gabinete en caso de acceder a la presidencia de la República, Delgado destacó el anuncio de Diego Labat como su ministro de Economía y Finanzas, al frente de un equipo que incluirá a “gente conocida” como la actual ministra Azucena Arbeleche y “gente nueva”. Ese equipo, dijo, tendrá la tarea de “transformar a Uruguay en el país más desarrollado de América Latina” y para eso debe ser “sólido, estable y único, donde la ideología no empiece a permear”.
Luego señaló que “hasta el balotaje” no habrá nuevos anuncios. Aunque indicó que la integración del gabinete depende de “la voluntad” del presidente, “la ponderación electoral que tenga cada uno de los partidos de la coalición multicolor” incidirá en la decisión.
También opinó que las encuestas, que definió como “fotos de la realidad”, han ido variando, pero manifestó su “certeza de que Uruguay se encamina a continuar” con el proceso trazado por el actual gobierno.
Bajar tarifas y combustibles en la frontera
Entrevistado por el periodista internacional Ismael Cala, Delgado destacó su experiencia en el actual gobierno: “El 2 de marzo entro a Presidencia y sé dónde está la llave general para prenderla y seguir gobernando”, sostuvo.
Luego expuso con respecto al futuro del país y de América Latina en cuanto a desarrollo económico, creación de empleo y la “necesidad de consolidar políticas” vinculadas a la seguridad pública. Habló de reducir las tarifas energéticas, eliminar aranceles para productos tecnológicos e implementar medidas para abaratar el costo de los combustibles en la frontera.
En materia de seguridad, defendió el plebiscito de los allanamientos nocturnos como herramienta “para combatir al narcotráfico” y adelantó que “lo primero” que hará como presidente será reunirse con todos los jefes de Policía departamentales. Además, reiteró un concepto que viene repitiendo en sus discursos, que “no hay seguridad pública sin represión”, y cargó contra la “visión romántica” del Frente Amplio sobre la delincuencia. “La víctima nunca es el delincuente, siempre es la sociedad”, sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, el candidato reivindicó su intención de “refundar” el Mercosur para que el bloque sea “más moderno y flexible”; reiteró que decirle “bombón” a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, fue “un comentario desafortunado” y elogió a su esposa, Leticia, de quien destacó la labor social que realizó “repartiendo canastas” durante la pandemia por coronavirus.