Aglutinada a lo largo de media cuadra del centro fernandino, la militancia nacionalista de Maldonado acompañó el último acto departamental del candidato a presidente Álvaro Delgado y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, antes de las elecciones del domingo 27.
“Están un poco quietos. ¡Buenas noches, Maldonado! A ver si movemos un poquito las banderas y le ponemos un poquito de cariño. ¡Buenas noches, Maldonado!”, arengó Delgado a los seguidores, que comenzaron a vitorearlo con un fondo sonoro de cornetas y batucada.
Luego, tras afirmar que la elección nacional será “histórica”, el candidato manifestó su convicción de que el próximo domingo “Maldonado aparecerá nuevamente pintado de blanco y celeste” en el mapa de los resultados electorales del país y dijo que los partidos de la coalición lograrán mayoría parlamentaria.
Más adelante, mencionó obras ejecutadas en esta administración en el departamento. “La gente se da cuenta –no es tonta– de lo que hicimos en este gobierno”, dijo, y destacó la “sinergia” entre la administración departamental y nacional para “cambiar la calidad de vida” de los habitantes.
Delgado sostuvo que el Mides “cambió la realidad”
Al defender las políticas sociales del gobierno, Delgado dijo que con el Ministerio de Desarrollo Social “cambió la realidad” y se comprometió a ir por otra etapa del plan Avanzar para llegar a 70.000 uruguayos más y a invertir 200 millones de dólares para “bajar la pobreza infantil como se merece Uruguay”.
Destacó que ejecutará un plan para favorecer a los adultos mayores y para trabajar en adicciones y salud mental. Prometió “seguir bajando los impuestos” e ir hacia “un país más barato para vivir y para producir”, ahora que lograron “ordenar la economía”.
Como en otras oportunidades, afirmó que “apretará el acelerador” para “seguir bajando los delitos” y que, en caso de ser electo, comenzará por reunirse en la Torre Ejecutiva con los jefes departamentales de Policía, al día siguiente de su asunción, para “mostrar que la seguridad será prioridad absoluta” del nuevo gobierno.
Candidato de “nariz larga”
Más de una vez, el candidato se excusó por la extensión de su discurso, pero lo consideró necesario “para generar confianza” en el electorado. En una ocasión, cuando llevaba 25 minutos desgranando la gestión de estos años, Delgado hizo un paréntesis para advertir que se había pasado del tiempo previsto. “Me falta un ratito. Tengo un código: cuando llevo 15 minutos uno me toca la nariz; lo que pasa es que como tengo la nariz larga me han tocado cinco, diez, 15, 20, 30”, dijo.
Después retomó su alocución y llamó a votar a favor de los allanamientos nocturnos para “combatir las bocas de pasta base”, defender la aprobación de la ley de urgente consideración en este gobierno y continuar con una catarata de propuestas que culminó al grito de “¡Hasta la victoria!”.
Delgado y Ripoll estuvieron rodeados en el escenario de candidatos a la diputación por Maldonado, además del intendente Enrique Antía y algunos senadores y jerarcas blancos del departamento en el gobierno de coalición.