Desde la etimología de su nombre, pasando por su ideología política hasta la campaña “sucia” de la que lo acusa el colorado Andrés Ojeda y el gobierno de Venezuela, el presidenciable del Frente Amplio, Yamandú Orsi, respondió a las preguntas del periodista Ismael Cala en la novena edición del America Business Forum.

“En la última elección venezolana quedó claro que no fue un proceso limpio, que el resultado es muy dudoso, o por lo menos sospechado, y cuanto más pasa el tiempo, la sospecha se convierte en certeza. Por lo tanto, no es una democracia, es un régimen autoritario y, si se quiere, una dictadura”, respondió Orsi cuando Cala requirió su postura sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, el candidato de la coalición de izquierda advirtió que es un “proceso distinto” a las viejas dictaduras de América Latina y que eso no significa “relativizarlo”, sino “tener cuidado al adjudicar etiquetas en un mundo que es muy complejo”.

“Venezuela es, si se quiere, una dictadura”

El periodista cubano enfocó otra pregunta en la ideología del candidato y en cómo se manejaría siendo presidente. “Soy un progresista pragmático que defiende la libertad”, se definió Orsi y, ante la consulta específica de Cala, aclaró que “no es comunista”.

El candidato recordó que el Frente Amplio gobernó en tres períodos con “un sentir donde los derechos políticos tienen que ir acompañados con los derechos sociales, pero también con un pragmatismo que tanto Tabaré Vázquez como José Mujica supieron poner”, y que él hizo lo mismo como intendente de Canelones.

Se trata de “un pensamiento progresista, pero con la comprensión de los tiempos que uno vive. El mundo cambió mucho y quienes tenemos una filosofía de izquierda debemos comprender cuáles son las reglas de juego que están, y que mientras el país crece, la protección social heredada del progresismo batllista debe sostenerse con creatividad e innovación”, dijo. Por otra parte, planteó que “la relación de Uruguay con sus vecinos tiene que ser lo más aceitada posible” y que el país tiene “la potencialidad de ser el gran componedor, el gran articulador con los gobiernos de América Latina”.

Ojeda, el plebiscito y las medidas urgentes

“Uuuuh... Uhhh... votaría en blanco”, contestó Orsi tras pensar unos segundos cuando Cala le preguntó a quién eligiría entre el candidato blanco, Álvaro Delgado, y el colorado, Andrés Ojeda. La respuesta despertó risas y aplausos en el público.

En cuanto a las acusaciones de Ojeda sobre una “campaña sucia”, Orsi dijo que “rechaza de plano” cualquier campaña de ese tipo, y aconsejó “no echar leña al fuego” y esperar a que la Justicia actúe, en caso de que el colorado concrete su anuncio de que presentará una denuncia.

Consultado sobre las encuestas de opinión pública, dijo que “transmiten señales tranquilizadoras” con respecto a su fuerza política en comparación con cinco años atrás y que “el panorama es auspicioso” en cuanto a la posibilidad de que sea presidente. Sin embargo, no cree ganar en primera vuelta: “La única vez que se dio fue en 2004 y fue una excepción”, opinó, en referencia al primer triunfo de Tabaré Vázquez.

En otro tramo de la entrevista, Orsi reiteró que Uruguay “perdió cinco años” con el gobierno de Luis Lacalle Pou en materia de ingresos de los ciudadanos y dijo que no visualiza “ningún impacto novedoso” en este período, “como sí los hubo” en períodos anteriores. “Se perdió un tiempo maravilloso para pegar un salto en el crecimiento económico que nos permita, a la vez, brindar la cobertura y la protección social necesaria”, sentenció.

Luego señaló que sus medidas más urgentes en caso de llegar a la presidencia serían aplicar una batería de acciones para reducir la pobreza en la primera infancia, buscar “acuerdos inmediatos” para mejorar el acceso a la educación y aumentar la cantidad de efectivos policiales para superar el ausentismo, sobre todo, por motivos de salud mental.

Con respecto al plebiscito de la seguridad social, ratificó su opinión contraria, porque “no resuelve los objetivos que se traza, no resuelve las dificultades, sino que complejiza bastante más”. A juicio del candidato, se puede “seguir trabajando en corregir el sistema” sin afectar de “forma negativa las arcas del Estado” o poner en juego “la credibilidad y previsibilidad en cuanto a las reglas de juego” que caracteriza a Uruguay.

Cierre de campaña en Maldonado

La participación en este evento coincidió con una gira que el candidato del Frente Amplio realiza por Maldonado con su compañera de fórmula, Carolina Cosse. La actividad comenzó en la mañana en la zona oeste del departamento, con una concentración y caravana desde Las Flores hasta Piriápolis.

El acto de cierre se realiza en la plaza San Fernando de Maldonado, tras la apertura de la banda musical La Cocoa y la murga Agarrate Catalina. El cierre es de La Generación Lubola.