Durante la inauguración de un tramo de rambla, entre Punta Colorada y Punta Negra, Enrique Antía defendió su gestión en la costa que se encuentra en jurisdicción del municipio de Piriápolis y cuestionó “las quejas” y acciones de organizaciones vecinales y catedráticos que se opusieron, en estos años, a la ejecución de obras e iniciativas de la Intendencia de Maldonado (IDM) por entender que dañan el ambiente.

“En estos dos gobiernos que me tocó encabezar (2015-2020 y 2020-2025), hubo piedras y cascotes para llevar adelante el plan de desarrollo. Cada vez que se avanzaba, había gente egoísta que no quería que nada cambiara”, expresó el intendente. “Aguanté denuncias penales y recursos varios cuando el objetivo era defender al pueblo y un lugar de esparcimiento para todos”, agregó.

“En Piriápolis hay un germen de la contra”

Antía dijo que los recursos presentados y las denuncias “retrasaron un año” la obra de Punta Fría a San Francisco y lamentó que vecinos, cuyo interés desconoce, “se paraban frente a las máquinas para evitar que la obra continuara”.

“Era la máquina de impedir y es regla de juego. En Piriápolis, lo digo con mucho respeto, hay un germen de la contra producto de no sé qué y se sufre para trabajar en la zona”, comentó.

Más adelante apuntó contra los académicos que en estos años asesoraron a las agrupaciones costeras. Dijo que tiene “grabaciones de reuniones de vecinos de Punta Colorada con un abogado de la Universidad de la República que les daba instrucciones sobre cómo hacer para trancar la obra”.

“Les recomendaban buscar asesores para informar del desastre que estaba haciendo la IDM y aguardar la llegada de un juez que parara la obra, como ocurrió. Hicimos la denuncia penal y terminamos con el palo en la rueda por el palo en la rueda mismo”, concluyó.

En el marco de denuncias, fallos y apelaciones, en mayo de 2023, la IDM dijo a la Justicia que no avanzaría con las obras en la rambla de Punta Colorada. Sin embargo, un año después, Antía sorprendió a las organizaciones vecinales y ambientalistas al reiniciar los trabajos de la rambla.

En defensa de “la garra de león”

Dijo que se hizo la rambla de San Francisco, y con la dirección de gestión ambiental se trabajó en la preservación de la costa. “Cuestionaban hasta la garra de león que está en todas las costas oceánicas, pero la cátedra decía que no se podía usar acá”, dijo. La insistencia de Antía llegó al punto de denunciar a los vecinos que intentaron sacarlas teniendo en cuenta que su uso es desaconsejado por el Comité de Especies Exóticas Invasoras y que ya había sido objetado por autoridades ambientales.

Ahora, el intendente enfatizó que “la defensa de la costa fue el principal objetivo” y que por ese motivo “se retiraron de la faja costera 30 o 40 metros” para concretar la obra. “Hoy existen pasarelas y todo está pensado técnicamente para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo.

Por otra parte, recordó la eliminación de las boteras “que era negocio de unos pocos, un parador en Punta Fría donde había ladrillos sobre las rocas y un asentamiento como el Stella Maris donde se hizo un lugar de calidad para los pescadores de la zona. Todos decían que no se podía y se pudo”.

También mencionó que luego de 15 años de juicios recuperaron espacios públicos que eran utilizados por privados. Allí aludió a la demolición de los emblemáticos ranchos de techos rojos de Punta Colorada: “Unos quedaron, otros para uso público, donde se instalará también SOS Rescate de Fauna Marina”, enfatizó.

Antía consideró que “Piriápolis tiene que entender que no se puede ir en contra del progreso, sino avanzar”. Consideró que las obras realizadas en estos años “valorizaron toda la zona” en el marco de una planificación de Maldonado a 20 años. “Hicimos parte, ahora les toca a otros compañeros continuar en equipo”, concluyó.

¿Cómo es la nueva rambla?

El tramo de la rambla que une Punta Colorada y Punta Negra mide 5.8 kilómetros y, contabilizando obras de mejoramiento, la intendencia asegura que invirtió 3.850.000 dólares.

Allí se “realizaron 1250 metros de calles de servicio, 3200 metros de ciclovías y tres alcantarillas de gran porte, además de mejorar pluviales en todo el tramo de obra y cambios de rasante en un tramo de 1200 metros, donde se realizó el corrimiento de la ruta hacia el norte de la costa”, detalló el área de Comunicaciones.

Paralelamente, se instaló cartelería de cuidado y preservación de la faja costera y el cordón dunar, “radares pedagógicos” de velocidad, señalizaciones horizontales y verticales de la ruta, y pintura.

A esto se agregan 34 luminarias led fotovoltaicas, siete pasarelas de bajada a la playa, más dos escaleras y cuatro pasarelas en la ciclovía en los cruces con las cañadas.