El alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, ofreció la rendición de cuentas 2024 rodeado por concejales y concejalas y por buena parte de los funcionarios, desde el Centro Cultural de Maldonado Nuevo. A diferencia de otros alcaldes del departamento que por estos días rindieron cuentas en soledad desde el estrado, Rapetti se mostró junto a quienes forman parte de su equipo y elogiar su desempeño en esta administración.
“Maldonado es uno de los municipios del interior que más recursos recibió de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, comenzó. A juicio de Rapetti, esto demuestra la “heterogeneidad” de la jurisdicción, ya que los fondos se asignan “en función del territorio, la cantidad de población y sus necesidades básicas insatisfechas”.
El censo 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas vino a confirmar en cifras un crecimiento demográfico departamental explosivo en los últimos diez años: su población aumentó un 25%. En ese contexto, el municipio fernandino concentró buena parte del crecimiento, por encima del 40%.
Fondos de OPP destinados a mejoras en los barrios
El municipio fernandino recibió 53.894.996 de pesos de la OPP, que representan el 14% del presupuesto total; el resto se reparte entre gastos de funcionamiento 47% y rubro 0 (salarios y prestaciones) 39%, informó el alcalde.
Al detallar la ejecución de esos fondos correspondientes a 2022-2024, Rapetti mencionó el mejoramiento de veredas del centro con rampas accesibles, y la repavimentación de calles y mejoramientos veredas en los barrios.
En ese punto anunció la construcción de más rampas, en algunos casos para atender situaciones particulares de vecinos que no tenían movilidad en su entorno. La intención, además, es “cerrar el período con baños accesibles en los diez centros comunales y en los edificios que están al servicio del municipio”.
Otros fondos del organismo central fueron destinados a mejorar la infraestructura de sedes patrimoniales del municipio. También se financió el Mercado Central, que surgió como consecuencia de la pandemia para ayudar a la economía de los 300 emprendedores que participan y también con el objetivo de reactivar la vida de la Plaza San Fernando.
Rapetti destacó que este mercado es “una simbiosis público privada, una propuesta artística y cultural que fomenta el trabajo de la población y que llegó para quedarse”.
Soluciones sin banderas políticas
En otro tramo de su presentación, Rapetti destacó que el concejo trabajó por unanimidad en el 95% de los expedientes y resoluciones. “Es un consejo de fierro. Acá hay una voluntad, más allá de las banderas político-partidarias, de encontrar soluciones para los barrios. Porque las causas de los vecinos no tienen colores políticos”, dijo.
También elogió al equipo de funcionarios que denomina Marea Azul, en alusión al color de sus uniformes, y a los referentes de comisiones barriales e instituciones que “en un 99% trabajaron de forma honoraria” en una gestión conjunta. “Tenemos que entender, de una vez por todas, que si no trabajamos todos unidos a Maldonado y al país no los sacamos adelante”, remarcó.
Comedores con más usuarios que en 2023
Al resumir la inversión por áreas correspondientes a 2024, el alcalde mencionó que se destinaron 21 millones de pesos al área social (30%) y unos 50 millones de pesos a obras (70%).
El municipio maneja diez centros comunales y cuenta, además, con dos comedores públicos: uno ubicado en Villa Delia (al sureste de la ciudad) y otro en el populoso Maldonado Nuevo.
Rapetti informó que este año en Villa Delia hay un promedio de 140 usuarios diarios (equivalente a 33.678 servicios anuales), mientras que en el peor año de la pandemia por coronavirus había 250 usuarios. Sin embargo, la cifra actual supera a 2023 cuando hubo un promedio de 130 usuarios por día.
Un panorama similar se verifica en el comedor de Madonado Nuevo, que actualmente tiene 249 usuarios (equivalente a 59.883 servicios anuales) mientras que el año pasado eran 240 por día. En 2021, considerado el peor año de la pandemia, los usuarios que llegaban en busca de su vianda eran 374.
Aquí el alcalde elogió la tarea de funcionarios y trabajadores sociales: “Es una población compleja, que genera mucho estrés y exige un temple especial y sensibilidad para poder llevar adelante el trabajo”.
Centro cultural llamado a ser “referencia regional”
No por casualidad, la audiencia se realizó en las renovadas instalaciones del Centro Cultural de Maldonado Nuevo. Allí se realizaron este año varias obras que, según el alcalde, “ponen a este centro camino a ser una de las referencias regionales y creo que vamos a trascender fronteras”.
Enumeró la remodelación integral de la sala con piso flotante, gradas con butacas eléctricas y el forrado y pintado de ductos mediante un proceso licitatorio que insumió 9.861.000 pesos. Anunció que pronto llegarán nuevos equipos de audio e iluminación. “El objetivo del centro cultural es que el barrio lo sienta como propio”, puntualizó.
Por otra parte, el Municipio de Maldonado ganó 636.000 pesos del Fondo Desarrollo de Infraestructuras Culturales del interior del país, que fueron invertidos en iluminación. “Echamos mano a todo lo que hay, tratamos de generar nuestros propios recursos”, dijo Rapetti, para mencionar algunas postulaciones exitosas y otras en las que fracasaron y siguen intentando.
El Centro Cultural de Maldonado nuevo ha experimentado “un crecimiento sostenido” de usuarios desde 2022, hasta promediar los 15.377 este año, con un total de 33 docentes abocados a dictar los diferentes cursos que se imparten con apoyo de la dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado.
Nuevas competencias exigen más inspectores
El alcalde también señaló que el municipio que “creció considerablemente” en cuanto a sus competencias: gestión de tres predios feriales (inve, avenida aiguá, perimetral de Cerro Pelado), cementerio, y centros comunales.
El alcalde aprovechó la presencia en primera fila de su suegro, el intendente Enrique Antía, para reclamar “más inspectores” para el control de ferias, la venta callejera, estática y ambulante que son competencias directas en su jurisdicción. “Si es posible para este período y si no para el próximo”, pidió.