El achicamiento de la brecha cambiaria con Argentina, favorable a Uruguay, más los incentivos para visitantes extranjeros que promueve el Ministerio de Turismo en el país vecino, son factores que alientan la esperanza de operadores y gobernantes locales de recuperar al turismo argentino en Punta del Este y balnearios cercanos. 

Las opiniones en ese sentido fluyeron durante la celebración de la 25ª Paella Gigante de Piriápolis, ya reconocida como plataforma de lanzamiento de la temporada estival en el balneario, donde coincidieron operadores del sector, además de autoridades departamentales y nacionales. 

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que días atrás estuvieron en Buenos Aires “testeando el ánimo” de los posibles visitantes de Punta del Este y otros balnearios de la costa uruguaya, este verano. La conclusión es alentadora, aseguró en una rueda de prensa.

“Los precios están a nivel gastronómico, de tipo turístico; están más caros en Buenos Aires que en Punta del Este. Allá una parrilla acompañada con un vino ronda los 35 o 40 dólares; acá estamos en esos precios y, en algunos lugares, más bajos”, destacó, a modo de ejemplo.

También recordó que, hasta el 30 de abril de 2025, quienes paguen con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior del país tienen descuento del IVA, y que lo mismo ocurre en el área de alojamientos. 

Aunque se declaró “conservador” en cuanto a las estimaciones para el próximo verano, el intendente Enrique Antía consideró que esta temporada “será mejor que la del año pasado que, para Punta del Este y Piriápolis, ya fue buena”. 

A su juicio, la relación cambiaria con Argentina “da ánimos”, sobre todo para Piriápolis, balneario que tradicionalmente capta visitantes de las provincias del litoral argentino y que “sufrió en estos últimos años”. “Creo que esto será bueno para toda la costa uruguaya”, concluyó. 

Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado (IDM), confía en que este verano se recupere el público argentino y que también mejore la calidad del gasto, con el regreso de la clase media fiel al balneario.

“Tenemos ofertas para todos los bolsillos y una buena relación precio-calidad, pensando en recuperar lo que faltó el año pasado, que fue el público argentino”, comentó al participar de la Paella Gigante. 

Añadió que el departamento de Maldonado “se ha preparado de la mejor manera” para cubrir las expectativas de quienes eligen sus costas para veranear, atraídos por las promociones público-privadas y la oferta de playas y espectáculos. 

La Paella Gigante de Piriápolis, de la que participaron decenas de operadores gastronómicos, artistas locales y de Argentina, más cocineros de todo el país que compitieron en un concurso nacional de paella, convocó a miles de personas este domingo 8.