Vecinos que integran la Comisión en Defensa del Arroyo Potrero y Humedales, opuestos a la aprobación de excepciones para el emprendimiento inmobiliario Reserva del Mar, manifestaron de forma pacífica junto a la ruta Interbalnearia, este domingo.
Se movilizaron frente al semáforo del aeropuerto de Laguna del Sauce munidos con pancartas que resumieron los principales puntos de oposición al proyecto del empresario Sergio Grosskopf (antes también integrado por el magnate brasileño Alexandre Grendene) y varios accionistas a través del fideicomiso Overtrust SAS.
La intención del grupo empresarial es desarrollar 823 lotes para viviendas, con una superficie de entre 700 y 1.000 metros cuadrados, más 140 apartamentos distribuidos en edificios de cuatro pisos de altura. Para esto, consiguieron que la Junta Departamental aprobara múltiples excepciones a la normativa y negocian obras con empresas públicas, y ya avanzaron en la construcción de una empalizada –que levantaron de forma irregular– en febrero pasado.
El objetivo de los vecinos fue “visibilizar e informar a la población en general, y en particular a la local”, tres requerimientos puntuales: que la firma retire esa empalizada que instaló en febrero pasado junto al arroyo El Potrero, que no se concedan excepciones a la normativa de ordenamiento territorial y que el citado arroyo sea declarado “navegable”.
María José Lussich, vocera del grupo de vecinos, llamó a “cuidar el patrimonio” de esa zona y aclaró a la diaria que no se oponen al emprendimiento, que generará fuentes laborales, sino a la falta de fundamentos para las excepciones aprobadas en la Junta Departamental.
En octubre pasado, el Ministerio de Ambiente consideró que el futuro desarrollo inmobiliario “puede tener impactos significativos moderados, cuyos efectos pueden ser minimizados o eliminados”, según el Reglamento de Evaluación Ambiental.
Esto implicó su clasificación en la categoría B, con lo cual los promotores deberán presentar al ministerio una solicitud de autorización ambiental previa y un informe ambiental resumen, según establece el citado reglamento.
Con todo, otra parte de los vecinos está a favor del proyecto en las condiciones dadas, es decir, con excepciones a la normativa. En noviembre pasado, tras una reunión con delegados de Overtrust SAS, el presidente de la Asociación de Vecinos de Ocean Park aseguró a la diaria que quedaron conformes con el encuentro y con la información que recibieron.
Carlos Font destacó, entre otros puntos, que los desarrollistas garantizaron que El Potrero será navegable en toda su extensión y que prometieron proteger la flora y la fauna autóctonas. Para esta asociación vecinal y la de Chihuahua –las únicas que asistieron al encuentro–, las explicaciones fueron satisfactorias.