Las recientes lluvias en Maldonado tornaron aún más intransitables las calles de la localidad de La Capuera, ubicada en la jurisdicción del Municipio de Piriápolis, y reactivaron los reclamos a la Intendencia de Maldonado (IDM) por la demora en la finalización de obras de infraestructura vial financiadas con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Mientras se espera que los vecinos emitan un comunicado sobre la situación, Donovan Armand Pilón –uno de los voceros comunitarios– adelantó a la diaria que a raíz de esta situación resolvieron “manifestar en la ruta interbalnearia todos los fines de semana” y que, además, convocaron a los diputados electos del departamento a una reunión que tendrá lugar este miércoles a las 19.00.

Paralelamente, los concejales del Frente Amplio en el Municipio de Piriápolis exigieron al alcalde, el nacionalista René Graña, que informe sobre el estado de las obras y recordaron que, por lo menos desde mayo pasado, intentan sin éxito que se dé respuesta a los vecinos.

El exalcalde Mario Invernizzi (Frente Amplio) remarcó esta semana, en su cuenta de X, que las gestiones comenzaron en 2017 y la OPP otorgó 220 millones de pesos a la Intendencia de Maldonado para el acondicionamiento vial de La Capuera. “Siete años después, las cunetas y las obras están así”, señaló Invernizzi, adjuntando fotos sobre el estado de las calles.

También la edila suplente Ana Antúnez se expidió en sus redes sociales. “Desidia total. Una obra que ya debería de estar terminada en La Capuera. Vecinos aislados, peligro de accidentes, intransitable”, cuestionó. A su juicio, esto se suma a la situación denunciada en la UTU del mismo barrio (ver recuadro).

Una situación largamente denunciada

En agosto de este año varios ediles del Frente Amplio advirtieron sobre el atraso de las obras y las múltiples dificultades que esto acarreaba para los habitantes de la localidad.

Desde la Junta Departamental, Joaquín Garlo denunció que la IDM informó a la OPP que las obras estaban finalizadas en un 95% (mostró registros oficiales), cuando a todas luces “están lejos de eso”.

La edila Carina de Brun, habitante del barrio, también cuestionó entonces el trámite y ofreció un rosario de problemas que durante meses han afectado a comerciantes, estudiantes e instituciones de La Capuera debido al mal estado de las calles.

No obstante, un mes después el intendente Enrique Antía acusó a vecinos y ediles de “dar manija” y “politizar” las obras que serán “transformadoras” para el barrio.

Argumentó que el atraso se debía a incumplimientos de una de las dos empresas contratadas para las obras e insistió con que las quejas eran parte de la campaña electoral hacia octubre. La misma empresa habría incumplido el cronograma de obras en otros departamentos.

Denuncia al MSP por aguas servidas en la UTU

A fines de noviembre, la Regional de Afutu denunció ante el Ministerio de Salud Pública que en la Escuela Técnica de La Capuera “se encuentra una gran cantidad de aguas servidas en un grado importante de descomposición”.

El gremio docente remarcó que esto “constituye un riesgo biológico muy importante, ya que se constató la presencia de insectos (moscas y mosquitos) y la existencia de larvas de los mismos”.

Por esa razón, solicitaron al MSP que inspeccione el centro educativo y tome muestras de las larvas existentes, con el objetivo de analizarlas para descartar posibilidades de contagio.

También reclamaron que se exija a la institución la eliminación de dicho foco, ya que se expone a más de 400 estudiantes y 100 trabajadores al contacto con diferentes enfermedades.

.