A las 9.00 de este miércoles una veintena de policías de diferentes reparticiones sorprendieron a un grupo de vecinos de Punta Negra al presentarse para desalojar un predio ubicado en Paraguay y Brasil.
El fiscal penal de 5º turno de Maldonado, Jorge Vaz, explicó a la diaria que “desde hace dos años y medio existe una sentencia judicial firme para desapoderar” ese padrón ocupado de forma irregular, y que el alguacil del juzgado de paz encargado de “desapoderar” el bien nunca pudo ejecutar la orden porque los vecinos se lo impedían.
En vistas de esa situación, la justicia de paz recurrió al ámbito penal y Vaz intimó a que cualquier ocupante dejara el predio en 24 horas. Sin embargo, según le informaron, “no se retiraron”. Por eso habilitó a que el alguacil acudiera con la Policía a desocupar el terreno en cuestión.
La Jefatura de Policía informó que en el operativo de desalojo participaron efectivos de las seccionales quinta y decimoprimera, de la Unidad de Respuesta Policial y del área de Investigaciones de Zona I, además del alguacil del juzgado de Paz de la 5ª sección.
En el procedimiento detuvieron a un hombre “que se encontraba en el padrón” y a una mujer que se acercó “a interferir con la actuación”, quienes fueron derivados a la comisaría. “Una vez conducidos ante Fiscalía quedaron en libertad”, acotó el comunicado.
Por último, se informó que el juez de paz de 4° turno “impuso al masculino la medida limitativa no privativa de libertad, consistente en no concurrir al padrón que ocupa por el plazo de 90 días”. Un dictamen llamativo, como se leerá.
“Sin deslindar el padrón no se puede actuar”
Desde que la Policía ingresó al terreno donde habita, el hombre que terminó detenido insistió en que el padrón a desalojar era el de al lado y no donde construyó su casa de madera.
Aunque los efectivos y el alguacil se negaron a escuchar los argumentos, para el fiscal Vaz resultaron de recibo. “No está claro si es o no el padrón en cuestión; y no se puede cumplir la orden judicial sin que quienes están atrás de la solicitud marquen el predio”, señaló.
Por ese motivo, el detenido quedó en libertad y no fue formalizado. Además, el fiscal pidió que los interesados “deslinden” el padrón para poder actuar. Consultado sobre el aparente error en las actuaciones, aclaró que quien indicó a los policías dónde intervenir fue el alguacil del juzgado de paz, en base a sus frustradas actuaciones previas.
En tanto, la mujer a quien la Policía acusó de “desacato”, quien también quedó en libertad, presentó una denuncia por abuso de poder policial. Esta es otra investigación a cargo de Vaz. El fiscal dijo que tomará declaraciones a los policías que participaron en el operativo, aunque, “por ahora, de la evidencia no surge” que hayan incurrido en un delito.
Vecinos denuncian vulneración de derechos
Para vecinos y vecinas que vieron o padecieron la actuación de los hombres armados -que bajaron de camionetas, patrullas, motos y hasta un cuatriciclo- la historia es otra. Algunos pasaron el día moviéndose por la liberación de las dos personas detenidas, mientras otros apoyaban a familiares y amigos alterados “por la violencia”. Al terminar la extenuante jornada, el grupo divulgó un comunicado con su versión de los hechos. Contaron que una veintena de policías llegaron con una orden de desalojo “a nombre de una persona que actualmente no habita el predio” a desapoderar.
Como no dieron con esa persona, “irrumpieron sin aviso ni permiso en tres terrenos lindantes” y “se llevaron a dos detenidos que, en vano, intentaron explicar que no correspondía por tratarse de padrones diferentes, y los acusaron por desacato”.
Los testigos presenciales aseguran que las fuerzas policiales mantuvieron “un constante trato agresivo y violento durante el procedimiento y posteriormente en la comisaría”. En diálogo con la diaria varios relataron que en uno de los terrenos vive una madre con su hijo menor de edad, quienes fueron sorprendidos y “levantados” por los hombres armados.
“Entendemos e interpretamos esta cadena de sucesos como un claro abuso de poder policial y vulneración de los derechos humanos de las personas implicadas. Se están haciendo las denuncias correspondientes”, concluye el comunicado.
la diaria intentó comunicarse con las dos personas implicadas en el procedimiento, pero no logró contestación. Familiares y allegados señalaron este jueves que ambos se encuentran “extenuados” por todo lo ocurrido, por lo cual, por el momento, no darán declaraciones.