La subasta judicial de 40 hectáreas en la zona de Portezuelo –tasadas en 100 millones de dólares y con un precio de partida de 21 millones–, fue declarada desierta por el martillero Héctor Bavastro. El enorme predio se puso a la venta como parte de la liquidación concursal de la propietaria, Chihuahua Club SA, que antes de dar quiebra intentó desarrollar el proyecto de club de yates y residencias Marinas del Este.
En la subasta, realizada este martes 27 en Montevideo, sólo se presentó un interesado que ofreció 15 millones de dólares que no fueron aceptados por el rematador, consignó el diario Correo de Punta del Este y confirmó la diaria. Si bien este resultado complica el cobro de los acreedores de la firma propietaria, para las organizaciones vecinales de la zona es “una tranquilidad”, señalaron a la diaria referentes locales.
Ocurre que el principal atractivo del enorme padrón, ubicado en la bahía de Portezuelo y cercano a la desembocadura del arroyo El Potrero, era la posibilidad de concretar un gran desarrollo inmobiliario que se reactivó durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y que tuvo varias versiones hasta llegar a la presente administración.
“Desde las distintas agrupaciones de vecinos seguíamos con preocupación cierta reactivación del proyecto que podría desarrollarse en Chihuahua y que alteraría el tramo final del arroyo El Potrero”, dijo este miércoles a la diaria el presidente de la Asociación Vecinal de Sauce de Portezuelo y secretario general de la Unión Vecinal de Punta Ballena, Fernando Niggemeyer.
Además de un puerto y depósitos para guardería y mantenimiento de yates, se preveía construir 440 apartamentos y 63 residencias unifamiliares, más 18 unidades con servicios de hotelería. Esas obras, señalaban los informes del MA a los que accedieron los vecinos, harían que el lindero balneario Ocean Park perdiera su playa y dañarían los humedales existentes.
Maldonado, “donde la excepción es la regla”
Si bien en 2020 el entonces ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó a las organizaciones que la autorización ambiental previa (AAP) de la iniciativa privada “había caído” por agotamiento de plazos y prórrogas, para 2022 el asunto continuaba en el tapete.
“Cuando se supo la noticia de la presentación ante la Justicia concursal de la sociedad dueña del proyecto, verificamos que efectivamente la AAP había caído. Nos llamó la atención que en algunos medios de prensa se promocionaba el remate incluyendo el proyecto de las marinas”, añadió el referente vecinal.
Luego recordó que el estudio de impacto ambiental aprobado durante la gestión de Carlos Colacce como ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente “tenía serias omisiones y se había realizado 25 años atrás, cuando el desarrollo de la zona era otro”.
“El resultado de este primer remate nos da tranquilidad en el sentido de que, ante el MA, el proyecto de las marinas ha caído. De todas maneras, continuamos atentos, pues Maldonado es el lugar donde la excepción es la regla”, concluyó Niggemeyer.