Tras analizar y discutir en asamblea general una propuesta presentada por la Intendencia de Maldonado (IDM) la semana pasada, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolvió levantar el conflicto que comenzó hace más de un año por incumplimiento del convenio colectivo por parte de la administración.

En un comunicado emitido luego de la asamblea, el sindicato reiteró que ha verificado incumplimientos en cuanto al manual de descripción de tareas, capacitaciones y proceso de evaluaciones e indumentaria, entre otros.

También mencionó que la IDM incumplió el capítulo del convenio colectivo referente a las obras de apertura de calles y saneamiento para la Cooperativa de Viviendas de Adeom, que no se concretaron a pesar de que se votaron partidas presupuestales por 150.000 dólares con ese fin.

No obstante, el sindicato informó que alcanzó un acuerdo con el propósito de “no dinamitar los puentes de diálogo” y de buscar, “una vez más, soluciones negociadas” para quienes tienen ingresos más bajos “en la coyuntura de la crisis económica actual”.

El acuerdo significa un incremento salarial “importante” para 150 trabajadoras y trabajadores, y asegura la fuente laboral de otros 150 municipales mediante la presupuestación. Además, el Ejecutivo se comprometió a retomar la actuación en la Comisión de Acoso Moral y Laboral en un plazo de 72 horas.

Esto último era un largo reclamo sindical ya que el 80% de las denuncias por acoso laboral en la IDM y municipios no se investiga desde que la comisión dejó de funcionar, en mayo de 2023. En este punto, Adeom se solidarizó con todas las personas “que han sido víctima de este flagelo”.

El sindicato también se solidarizó con todo el cuerpo de inspectores de tránsito del departamento, que ha sido “víctima de ataques constantes en el desarrollo de sus tareas”. Los últimos incidentes se registraron el mes pasado en Pan de Azúcar, donde tres inspectores sufrieron atentados en sus domicilios y vehículos.

En este caso, Adeom reivindicó “la imperiosa necesidad” de retomar la actuación de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral, porque las comisiones sobre derechos humanos fundamentales fueron suspendidas hace más de un año por la IDM. “Es la IDM la única responsable de brindar servicios a la población y garantizar la integridad de las y los trabajadores. Adeom no es responsable de los errores y la incompetencia de la gestión en el área de tránsito en todo el departamento”, enfatizó.

A pesar de estos hechos, la asamblea resolvió levantar el conflicto “con el espíritu de recomponer el diálogo y seguir velando por el fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados”.