Este martes quedó suscrito el fideicomiso para obras de agua y saneamiento en diferentes localidades del departamento de Maldonado por un total de 55 millones de dólares. La firma entre la administración de OSE, la Corporación Financiera Administradora de Fondos de Inversión (Conafin-Afisa) y la Intendencia de Maldonado (IDM) se realizó en el quinto piso del edificio comunal, al cabo de dos años de negociaciones.

El intendente, Enrique Antía, consideró que es “un día histórico” y destacó que las diez obras estratégicas proyectadas permitirán acompañar el crecimiento edilicio de Maldonado y favorecerán la aprobación de nuevas inversiones que “traerán trabajo y oportunidades para mucha gente”. El objetivo es comenzar a concretarlas “antes de fin de año”, al tiempo que OSE ya adelantó algunas obras que forman parte del plan, dijo el jerarca.

A su vez, el presidente de OSE, Raúl Montero, expresó que “este tema nació hace un largo tiempo” cuando la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) planteó que la falta de obras de agua y saneamiento era “un obstáculo para el desarrollo de Maldonado”. “Nos plantearon su intención de concretar obras de acuerdo a la dinámica que tiene esta zona, única en cuanto a movilidad, demografía, generación de fuentes de trabajo y contribución a la imagen del país en el exterior”, dijo.

En cuanto a cómo se distribuirán los 55 millones de dólares, Montero destacó que “habrá obras al este del arroyo Maldonado, una mejora en servicios de agua en Piriápolis, tratamiento de líquidos residuales y distribución de agua en San Carlos, además de recambio de cañerías, entre otras”.

La semana pasada, la unanimidad de los partidos políticos con representación en la Junta Departamental autorizó a la IDM a contraer el préstamo para realizar las obras. No obstante, durante el estudio del expediente, autoridades y técnicos de la UGD-OSE dijeron en el legislativo que este mecanismo sólo cubrirá el 45% de las obras necesarias en el departamento.

Para atender la demanda de todas las localidades se necesitan 120 millones de dólares, de acuerdo a un Plan Director elaborado por OSE en 2019. El estudio de consultoría, proyectado a 2045, determinó la necesidad de ejecutar 28 obras, 18 más que las incluidas en el fideicomiso firmado este martes, por lo cual algunas zonas del departamento quedaron fuera del proyecto.

El fideicomiso a 19 años (incluidos tres años y medio de gracia) compromete entre cinco y seis millones de dólares anuales a través de la llamada tarifa 9 que se cobra en la zona balnearia de Maldonado. La UGD pretende que, al margen de ese mecanismo de financiación, OSE mantenga el ritmo de las inversiones que tiene presupuestadas.

En el acto de suscripción del fideicomiso también participaron la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y el secretario Jorge Maeso Ruiz, el director de Afisa Ángel Nestor Facchinetti, el director de UGD Maldonado, Jesús Bentancur, el representante de la IDM en el Comité Técnico del Fideicomiso de Obras de Agua y Saneamiento, Álvaro Villegas, y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazábal.