Cerca de las 22.45 de este lunes 3, alguien alertó al servicio 911 sobre la presencia de un hombre herido de arma de fuego en Maldonado Nuevo. La patrulla que respondió al llamado encontró a la víctima caída en la calle Sanabria, entre las calles 5 y 7, “con una lesión y sangrado entre el pecho y el cuello”, adelantó en la madrugada de este martes la vocera de la Jefatura de Policía de Maldonado, Paola Hernández.
Mientras llegaba un móvil de emergencia médica, los policías determinaron que se trataba de Pablo Roberto Aparicio Araújo, uruguayo, soltero de 33 años de edad, con antecedentes penales por hurto y lesiones graves. El hombre falleció en el lugar, adonde se presentaron integrantes del comando de la Jefatura, personal de Policía Científica y de Homicidios y de la Seccional 6ª de Maldonado Nuevo.
El 27 marzo, debido a la escalada de violencia y homicidios, el Ministerio del Interior resolvió intervenir la zona con refuerzos por vía terrestre y aérea. La medida llegó tras el asesinato de dos jóvenes, de 25 y 27 años, baleados en las calles Alberto Caracara y Bartolomé Howel, el 27 de marzo.
Dos días antes había muerto Leila Tarin López, de 40 años, asesinada a balazos mientras conversaba con una amiga en la esquina de Camino de los Gauchos y Mateo Molera. Fue sorprendida por hombres que circulaban en dos motos y le dispararon; uno de ellos fue detenido al mes siguiente en Colonia y resultó formalizado por homicidio especialmente agravado.
El lunes 8 de abril, el ministro Nicolás Martinelli y el director nacional de Policía, José Azambuya, relataron “el resultado positivo” de la intervención y afirmaron que la medida continuaría hasta “pacificar la zona”. Sin embargo, al día siguiente murió César Berna, de 44 años, tras ser apuñalado y golpeado el 6 de abril en el predio ferial de Maldonado Nuevo; su victimario fue capturado poco después del ataque.
El 5 de mayo fue asesinado Axcel Nahuel Carballo Moreno, de 22 años de edad, tras resultar herido de bala mientras se encontraba en José Brioso y Alberto Caracara adonde, según su novia, había ido a comprar un perro.
De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, Maldonado Nuevo es la zona del departamento donde se registran más homicidios. Durante 2023, se produjo en este barrio la tercera parte de estos delitos contabilizados a nivel departamental.