En la última sesión de la Junta Departamental, el edil Joaquín Garlo destacó que Maldonado fue uno de los primeros departamentos en Uruguay en implementar la Ley de Descentralización, llevando a cabo la municipalización de todo su territorio. Sin embargo, sostuvo que esa ley no se está cumpliendo en cuanto a la participación activa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones locales porque “no es una prioridad” para la administración del intendente nacionalista Enrique Antía.
La Ley 19.272 establece que los municipios deben crear los mecanismos necesarios para que la sociedad participe en la información, consulta, iniciativa y control de los asuntos municipales. Pero en Maldonado “la participación ciudadana no existe: el gobierno departamental y algunos gobiernos municipales se han encargado de desaparecerla”, afirmó Garlo.
A modo de ejemplo, lamentó “la desaparición de los presupuestos participativos”, un mecanismo implementado por el Frente Amplio en varios municipios de Maldonado que permitía a la ciudadanía proponer y votar proyectos para ser financiados con fondos municipales. “Asumió el Partido Nacional en Maldonado y los presupuestos participativos desaparecieron”, dijo.
Otro ejemplo de la participación perdida es el Consejo Departamental de Turismo, creado en 2008 para contribuir al diseño de políticas turísticas y coordinar acciones entre el sector público y privado, con aportes de la comunidad. “No existen más ni Consejo de Turismo ni la Mesa de Jóvenes creada el mismo año. Desaparecieron”, apuntó.
Añadió que en 2011 se creó el Consejo Departamental de Inversión y Empleo, un organismo para la “vida” del departamento de Maldonado. Este consejo asesor de la Intendencia de Maldonado (IDM) tenía como finalidad “captar inversiones y generar empleo, entre otros cometidos”. Estaba integrado por un representante de la IDM, los diputados del departamento, delegados de las organizaciones empresariales y sindicales, y ediles: “También desapareció”.
También se refirió a la eliminación de importantes espacios de participación ciudadana que existían desde 2008, como las mesas sociales y el Consejo de la Cultura: “Todos desaparecieron con el Partido Nacional”.
La centralización del poder económico
Por otra parte, enfatizó que los municipios ya no rinden cuentas ni realizan audiencias públicas como establece la ley. “Las rendiciones de cuentas son el alcalde, de forma unipersonal, hablándole a un grupo de autoridades, de jerarcas departamentales y ediles, y pocas personas más. La gente ni siquiera se entera de que esas audiencias públicas se realizan, porque, además, se hacen en horarios en los que la gente no puede ir porque trabaja”, argumentó.
A juicio del edil, “no es que los alcaldes y los concejales rechacen los instrumentos de participación”, sino que, para el Ejecutivo departamental, que les asigna los recursos, esa participación en “los procesos de toma de decisiones, en el desarrollo de las políticas públicas y en la definición del manejo de los recursos públicos no es una prioridad”.
Recordó que esta postura ha sido expresada por Antía y los miembros de su gabinete en varias ocasiones. “Al punto tal que, en el presupuesto quinquenal, en vez de destinarles partidas específicas a los municipios para que puedan desarrollar obra pública, la plata queda en las direcciones generales que van definiendo cómo se administran esos recursos en el territorio”, concluyó.