Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, los organizadores del José Ignacio International Film Festival (JIIFF) anunciaron la creación de un nuevo fondo destinado a uno de los proyectos de largometrajes de ficción que participen del laboratorio del concurso (JIIFF Lab).
El Fondo Pfeffer Del Sur, de 50.000 dólares, se otorgará durante la próxima edición del festival como un incentivo para potenciar la industria audiovisual del Uruguay y sus relaciones de coproducción internacional. A la hora de seleccionar al ganador, el jurado tendrá en cuenta la coproducción entre países, el estado del proyecto y su desarrollo en el JIIFF Lab, entre otros factores.
En caso de que el proyecto ganador no sea uruguayo, deberá asociarse con una casa productora de Uruguay, ya que el productor uruguayo será quien reciba y gestione el fondo.
La presentación, realizada en el parador La Huella del balneario, estuvo a cargo de la directora del festival Fiona Pittaluga y del productor Martín Cuinat. Además del presidente Lacalle Pou, participaron los benefactores John y María Pfeffer, autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura, de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y de Uruguay XXI.
En la 15ª edición del JIFF, que se extenderá por diez días durante enero de 2025, con exhibiciones en locaciones naturales del balneario, también habrá un espacio de formación para jóvenes realizadores y guionistas uruguayos, y un think tank para latinoamericanos menores de 30 años de edad.