A partir del incendio ocurrido en un residencial de Treinta y Tres, que causó la muerte de diez personas, la edila del Partido Colorado Susana de Armas expuso en la Junta Departamental sobre la situación de los establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem) en el departamento de Maldonado.
De acuerdo con la información que recabó, en Maldonado operan aproximadamente 43 residenciales de este tipo: seis se encuentran en condiciones mínimas de funcionamiento, 25 están en vigilancia, cuatro en riesgo inminente y ocho, según parece, no han sido fiscalizados”.
De Armas explicó que los Elepem categorizados como “en riesgo inminente” suponen “un riesgo para la vida de los residentes”. Los que están “en vigilancia” –que en el total de Maldonado representan más de la mitad– son aquellos que “presentan irregularidades o infracciones moderadas”.
Entre los centros en “condiciones mínimas de funcionamiento se incluye a los que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente y que están en buenas condiciones, aunque el título de la categoría es una apariencia, nada más”, añadió.
De Armas subrayó la importancia de la regulación y fiscalización por parte del Ministerio de Salud Pública, que debe evaluar el cumplimiento de las condiciones sanitarias exigibles de acuerdo a la ley, coordinando su aplicación con otras instituciones públicas. Por ese motivo, enfatizó la necesidad de que cada uno cumpla con su función en el control, seguimiento y fiscalización de estas residencias.
Asimismo, mencionó el rol del Ministerio de Desarrollo Social en la regulación y fiscalización en materia social de estos establecimientos, y la responsabilidad del BPS, por intermedio de la Secretaría Nacional de Cuidados, en validar la competencia del personal y establecer y fiscalizar los criterios de calidad.
“Sería conveniente que las autoridades implicadas tomen las medidas que corresponden con la rapidez que el asunto merece”, señaló, al utilizar los cinco minutos correspondientes a su partido.