El edil blanco Adolfo Varela planteó una “cuestión de fueros” en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, tras una investigación administrativa por la divulgación de copias de un expediente judicial vinculado con un asunto familiar.

Según relató en el plenario, el expediente llegó al legislativo como parte de un oficio interno en el marco de un reclamo de tenencia compartida de su hijo de tres años. Sin embargo, varias copias impresas del documento aparecieron la semana pasada sobre una mesa en el sector de acceso de los funcionarios de la Junta.

Por esa razón, Varela reclamó una investigación administrativa. Las imágenes de las cámaras de seguridad -que Varela mostró en pantalla del plenario- revelaron que el edil suplente Federico Martínez, del sector frenteamplista La Patriada, fue quien expuso el documento. A su vez, una funcionaria declaró que había varias copias, que retiró de inmediato y entregó a las autoridades administrativas.

En función de esos resultados, Varela consideró que el expediente, que contenía “información sensible” sobre su hijo menor de edad y su expareja, fue distribuido de forma “deliberada”, en un acto que “cruzó todos los límites”.

“No podemos tolerar esta actitud cobarde y canalla, mezquina, infundada, premeditada, no sabemos con qué fin. No hay una equivocación en esto, porque el expediente tiene mi nombre y el de la madre de mi hijo en su carátula”, remarcó, para reclamar “una medida ejemplarizante” sobre el edil opositor.

Martínez: “Fue un error de procedimiento”

Martínez ingresó al plenario tras un cuarto intermedio y aseguró que hubo una confusión. Dijo que mientras buscaba expedientes en el servidor de la Junta, vinculados con exposiciones que él ha realizado sobre distintos temas, encontró uno que llevaba su apellido en la carátula y lo imprimió, pensando que le pertenecía.

El edil suplente aseguró que notó el error cuando se retiraba de la Junta y que por eso devolvió el documento, dejándolo sobre la mesa del sector de funcionarios antes de salir del recinto. “Pido disculpas, porque fue producto de una confusión inicial, fue un error de procedimiento -quizás debí llevármelo o doblarlo, pero lo dejé ahí- y no de agraviar a una persona”, dijo Martínez.

Remarcó que no tuvo la intención de ofender “ni el honor ni la intimidad de Varela, su familia o vinculaciones”, y aclaró que tampoco “volanteó” el documento, ya que solamente imprimió una copia.

Condena unánime

Tras la explicación, el plenario votó una resolución propuesta por los blancos y el Partido Colorado, que el Frente Amplio acompañó parcialmente. Por unanimidad, se resolvió “condenar con firmeza” el accionar de Martínez, que “afectó gravemente los fueros y la integridad de la Junta”, y exigirle “una reflexión profunda” sobre el cumplimiento “de manera rigurosa” de la ley de protección de datos personales y sobre las consecuencias de su violación.

Aparte, con votos oficialistas, la Junta Departamental aprobó la declaración de Martínez como “persona non grata” y rechazó sus aclaraciones. “Las explicaciones no alcanzan, hay varias copias del expediente, nos mintió en su explicación”, sentenció Varela.

Al fundamentar su voto, el blanco enfatizó que su partido “no dará más cuórum” a las sesiones mientras el edil suplente siga entrando al plenario. “No vamos a tolerar nunca más que comparta este plenario alguien que sea capaz de cruzar estos límites”, sentenció.

Sergio Duclosson fue el único edil opositor que quebró una lanza por Martínez, al afirmar que en la Junta han ocurrido cosas “más graves”, como cuando un edil nacionalista tomó a golpes a uno del FA y “nadie reclamó que se lo declarara persona non grata”.