Músicos y amantes del jazz se reunirán en la tercera edición de Jazz en el Bosque, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta la tarde de este sábado 28 en el Mercadillo de Sauce de Portezuelo, tradicional paseo que combina puestos gastronómicos y artesanales los fines de semana.

Juan Ibarra, director artístico del evento, comentó a la diaria que “la inspiración” nació del festival Jazz a la Calle, que se realiza en Mercedes, y de la necesidad de los músicos de Sauce de Portezuelo, Ocean Park y Maldonado que buscaban reunirse y generar un espacio para este género.

Ibarra recordó que la primera edición de Jazz en el Bosque ofició de plan piloto, sin escenario, con la participación de músicos únicamente de Maldonado, que incluso convocaron a sus alumnos a participar.

“Fue más inclusivo y familiar en términos de nivel. Como a la gente le encantó, para el segundo quisimos hacer algo más grande. Entonces armamos el escenario, trajimos un buen equipo de sonido, convocamos a músicos de otras partes del país y ya se armó como festival”, detalló.

Gente de aquí y de allá

En esta tercera edición, siete músicos de jazz de Maldonado se juntaron especialmente para realizar un “Tributo a Monk”. Ellos son: Germán Lamonega, Baltazar Clusellas, Damián Taveira, Manuel Ojeda, Juan Ibarra, Eddy Porchile y Andoni Gajduk. De Maldonado también estará presente el trío Dani Mágica, compuesto por Daniela González, Caterina Restuccia y Bettina Lain.

También se presentará en vivo el reconocido Trío Ventana, que combina candombe con jazz, integrado por los hermanos Nicolás y Martín Ibarburu junto a Hernán Peyrou y Gonzalo Levin Octeto, todos oriundos de Montevideo, y la banda de murga jazz La Jarana, compuesta por Nicolás del Giorgio, Maxi Nathan, Felipe Badaro, Darwin Silva, Emiliano Pereira y Marcos Messina.

Un género en expansión

“En Maldonado somos pocos para hacer jazz, pero se está desarrollando, hay cada vez más lugares que aceptan este tipo de música y generan más jams de jazz”, dijo Ibarra, en cuya opinión se trata de un género que “ha costado aceptar e instalar” en Uruguay.

A modo de ejemplo, comentó que en Montevideo una de las primeras escuelas donde se pudo aprender jazz “con profesores dignos” es el Conservatorio del Sur, “muy nuevo”, porque nació a fines de 2017. Muchos de los músicos de jazz de su generación se fueron a estudiar al exterior y volvieron al país.

Ahora las nuevas generaciones no sólo pueden estudiar en el Conservatorio del Sur, sino también en la Universidad Tecnológica de Mercedes, que ofrece una Licenciatura en Jazz “increíble, con muy buenos profesores, que es una enseñanza real”, destacó.