Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) se llevará a cabo desde el sábado 28 de setiembre al martes 1º de octubre en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires. Este año, como novedad, el Ministerio de Turismo decidió dividir su stand por categorías turísticas en vez de por departamentos, como lo venía haciendo hace años, informó a la diaria el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado (IDM), Martín Laventure.
Así, el espacio de Uruguay estará dividido en seis islas correspondientes a los productos que el ministerio decidió destacar: turismo cultural y patrimonial, turismo en espacios rurales y naturales, turismo termal y deportivo, turismo de negocios, LGBT, cruceros, náutico y costero y gastronómico y enoturismo.
“En el caso de Maldonado, como tenemos una oferta turística muy variada, vamos a participar en cada uno de estos productos”, adelantó Laventure. En cada isla habrá participación tanto de la IDM como de los distintos protagonistas del sector privado que acompañarán al departamento.
Datos alentadores para el próximo verano
Respecto de cómo estarán los precios para la próxima temporada que, según Laventure, es una pregunta que reciben con mucha frecuencia en cada FIT, “Uruguay está muy estable, ha habido muy poca inflación este año, por lo que los precios van a ser bastante similares que en la temporada anterior”. Además, resaltó que se mantendrán los beneficios impositivos para consumos en hoteles, gastronomía y rentadoras de autos, “lo que es una ayuda importante para los turistas”.
En cuanto a las expectativas para la ocupación de la próxima temporada, Laventure reveló que hay “buenos datos” en reservas de hoteles, alquileres de propiedades y transporte fluvial. “Son bastante mejores que la temporada pasada, pero tomamos estos datos con cautela, sobre todo porque la situación económica en Argentina todavía es inestable”.
“Hay indicios que se fueron dando a lo largo del año, en el sentido de que Maldonado va a recuperar en parte al turismo argentino, tanto en la cantidad como en la calidad del gasto, que fue un poco lo que faltó la temporada pasada”, agregó el director general. Y concluyó: “Estamos mucho más parejos en materia de precios y también sabemos que hay una especial predilección por parte de los argentinos por Uruguay, así que tenemos buenas expectativas para la próxima temporada”.