Un grupo de militantes por el Sí al plebiscito de la seguridad social fue desalojado el sábado de la feria vecinal de Cerro Pelado, en Maldonado, donde habían instalado una mesa y repartían papeletas.
Inspectores municipales y agentes policiales se presentaron para exigirles que se retiraran “por orden del Municipio de Maldonado”, según denunciaron los vecinos implicados, que además filmaron el episodio.
El secretariado ejecutivo del PIT-CNT repudió “enérgicamente” los hechos que “limitan y restringen las posibilidades de participación democrática, socavando los principios fundamentales de la sociedad civil”.
“Es fundamental que las autoridades reconozcan y respeten el derecho de los ciudadanos a organizarse y expresar sus opiniones libremente, especialmente donde un grupo de vecinos se manifiesta de forma pacífica”, señaló la central sindical en un comunicado.
Tras remarcar que “la participación democrática es un pilar esencial de nuestra sociedad y debe ser protegida y promovida desde las máximas autoridades de nuestro país”, el PIT-CNT reclamó al Poder Ejecutivo, al Ministerio del Interior y al intendente de Maldonado, Enrique Antía, que tomen medidas concretas que “garanticen el respeto por el derecho a la libre expresión” de las personas, “sin temor a ser perseguidas”.
En su cuenta de X el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, publicó el video de la intervención de funcionarios municipales e inspectores y reclamó a las autoridades municipales y nacionales que “den una explicación” y “terminen con estas prácticas antidemocráticas”.
Alcalde de Maldonado rechazó comunicado del PIT-CNT
El alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, interrumpió la licencia que se tomó para desarrollar su campaña a la diputación por la lista 22 de Enrique Antía, para salir al cruce del planteo del PIT-CNT y respaldar la actuación de los funcionarios.
“Para dar lecciones de convivencia democrática, el PIT-CNT debe aprender a respetar las democracias y a los trabajadores a quienes dice representar. Manifiesto mi total respaldo a los compañeros y compañeras municipales en su accionar y lamento por los vecinos y feriantes afectados con esta sobreactuación”, señaló desde sus redes sociales.
Paralelamente, Rapetti manifestó su “gran sorpresa” y “molestia” por la reacción de la central sindical. “Se generó un enredo y una exposición inútil de los funcionarios que actuaron de buena fe, con respeto y de acuerdo a los protocolos para estos casos”, declaró a Subrayado.
Argumentó que el municipio pide a las colectividades políticas que en tiempos electorales no instalen espacios ni stands dentro de los predios feriales, sino fuera de ellos, para no interferir con la actividad comercial.
Según Rapetti, el mismo sábado, otras colectividades políticas se habían cambiado de lugar a pedido de los funcionarios municipales, sin que se generara ningún tipo de conflicto. Añadió que los inspectores de feria trabajan asistidos por la Policía para garantizar su seguridad y actuaciones, por lo cual reiteró su respaldo a la intervención que realizaron.
“Primero hay que informarse bien sobre lo que sucedió. Se daña la democracia cuando no se acatan las normas. Esto es algo que se le solicitó a todos”, dijo el alcalde. El concejo del Municipio de Maldonado analizará el caso este lunes.