El intendente de Maldonado, Enrique Antía, informó este jueves sobre el inicio de las tareas de limpieza de los predios del exasentamiento Kennedy, actualmente cubierto por escombros de cientos de casas demolidas. Reiteró que los terrenos serán vendidos al mejor postor para “achicar” la deuda del fideicomiso de 35 millones de dólares que posibilitó la erradicación del asentamiento y el realojo de sus 500 familias en otro barrio.
En cuanto a la disposición de los escombros, dijo que en las últimas horas se retiraron “ocho camiones con el objetivo de rellenar viejas piletas” donde desagotaban las barométricas. “En ese lugar se utilizará parte del terreno para la construcción de una pista de picadas, para hacer segura la práctica de este deporte y eliminar de las calles la problemática”, dijo Antía.
Consultado por la diaria, el director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, amplió la información. Dijo que, una vez depositado el relleno en las piletas, el terreno “se nivelará y pavimentará para la construcción de la pista”. Explicó que el lugar fue seleccionado porque ya había una entrada pavimentada –el viejo paso de las barométricas– y “lo único que hay que hacer ahora es rellenar esos piletones”.
Las piletas están ubicadas en el humedal, entre la ruta perimetral y el arroyo Maldonado, a la altura de la calle 5 del barrio Maldonado Nuevo. Tras años en desuso, se convirtieron en estanques donde actualmente se observan varias especies de aves, como patos y garzas.
Pígola dijo que desconoce si el proyecto de construcción de la pista cuenta con algún análisis de impacto en el ecosistema del humedal. “No he trabajado en el tema. Simplemente se eligió el lugar, se vio que podía ser destinado para los jóvenes y se está haciendo”, explicó. Estimó que la pista quedará pronta antes de que termine este gobierno.
Un compromiso de campaña
La construcción de una pista de picadas fue parte de las promesas de Antía en su campaña para la reelección como intendente de Maldonado. Ante las constantes denuncias de vecinos por picadas ilegales en Punta Ballena, la ruta 39 y algunas paradas de la playa Mansa de Punta del Este, en julio de 2023 el intendente Antía apuró el trámite y firmó un convenio provisorio con la “asociación civil MaldoStunt”.
Les otorgó la antigua pista de El Jagüel, detrás del Centro de Convenciones, para competir a modo de experiencia piloto. “La intendencia dio un permiso precario y revocable. Pensamos armar una pista en la zona de los humedales donde estaban los piletones de decantación. Ya hay parte del pavimento y se está rellenando un poco ese lugar”, anunciaba Pígola a mediados de 2023.
No obstante, MaldoStunt no era una asociación civil, sino una agrupación con expresión política en el Partido Nacional. Es una lista del Movimiento Maldonado, sector que lidera el edil Alexandro Infante.
Tras fracasar en su intento por ser diputado y candidato a la IDM como una “tercera vía” entre los sectores del diputado Rodrigo Blás y de Antía, Infante dijo que apoyará al candidato a la IDM que le “garantice y dé la palabra” de que ejecutará los proyectos que su sector entiende necesarios para Maldonado.
En las últimas sesiones de la Junta Departamental, Infante ha trabajado alineado con el sector del intendente, TodosxMaldonado, que postula a Miguel Abella al sillón comunal.