La ola de calor que esta semana tiene de parabienes a los turistas en las costas de Maldonado y Rocha preocupa al jefe regional de Bomberos, el comisario mayor José Ribeiro. Las temperaturas extremas han puesto en rojo el mapa del índice de riesgo de incendio forestal que elabora el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la afluencia de personas es un agravante en los balnearios con vegetación tupida o boscosa.

En diálogo con la diaria, Ribeiro estimó que la alerta máxima se mantendrá hasta que el calor disminuya, lo que ocurriría a partir del viernes 17, según el pronóstico de Inumet. Entretanto, son escasos los espacios costeros de Maldonado libres del “muy alto riesgo” de incendios.

El jefe dijo que su máxima atención se concentra en Ocean Park, Chihuahua, Punta Ballena, con su Arboretum Lussich, la Laguna del Sauce, Punta Negra, Aznárez y Pozos Azules, el Cerro del Toro y el Cerro Pan de Azúcar -todos ubicados en la zona oeste del departamento-.

Hacia el este, preocupa el área que circunda la iglesia de La Barra de Maldonado y la vegetación lindera a la ruta 10 en José Ignacio. En medio, los humedales de la Laguna del Diario y el Cerro Pelado, en la capital departamental.

“En las zonas de vegetación tupida y extensa, el fuego puede tornarse violento y difícil de contener”, advirtió Ribeiro. Yendo a Rocha, manifestó su convicción de que el punto de mayor cuidado es el balneario La Esmeralda. Todavía pesa el recuerdo del incendio que afectó 2.000 hectáreas y 19 viviendas en 2019.

Considerando que el 95% de estos siniestros se produce por negligencia o descuido humano, el jefe remarcó que hasta el 30 de abril está prohibido realizar quemas controladas de pastizales y campo. Tampoco está permitido hacer fogones para cocinar o con fines recreativos, a excepción de áreas de camping autorizadas por las intendencias y con habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB).

“El inconveniente es que mucha gente acampa en lugares no autorizados y termina en un siniestro porque dejan el fuego mal apagado o porque el viento lo dispersa”, advirtió el jefe. A modo de ejemplo, volvió a Maldonado para recordar que una imprudencia así desató el fuego que, años atrás, arrasó con cinco hectáreas en Chihuahua.

Cecoed Maldonado en guardia

Ante el alto riesgo, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) “fortaleció la primera línea de acción” para detección y respuesta ante incendios forestales, informó el miércoles la Intendencia de Maldonado (IDM).

Ribeiro explicó que, además de los bomberos asignados a los destacamentos de todo el año o a los instalados sólo por el verano en Punta del Este, Solanas y La Barra, están los voluntarios de José Ignacio (La Juanita) y un grupo especial de soldados del batallón de Laguna del Sauce, todos atentos a columnas de humo y listos para una rápida respuesta con el equipamiento necesario o solicitar apoyo.

A ellos se suman un centinela en el Cerro Pan de Azúcar y otro en el Arboretum Lussich, y los observadores del Centro de Comando Unificado de cámaras de videovigilancia.

Cantidad de bomberos según guardia y destacamento

El comisario mayor José Ribeiro señaló que el operativo de verano cuenta con los mismos recursos logísticos y humanos que en la temporada pasada. En cuanto a la cantidad de bomberos por destacamento y por guardia, ofreció los siguientes datos.

En el destacamento fernandino trabajan siete bomberos efectivos y cuatro zafrales; en el de Piriápolis hay tres efectivos y una brigada forestal con 12 zafrales; en San Carlos, el destacamento tiene cuatro efectivos y una brigada de cinco zafrales.

En Pan de Azúcar los bomberos efectivos son tres, igual que en José Ignacio (sin contar voluntarios). Los puestos temporales de Punta del Este, Solanas y La Barra también cuentan con tres funcionarios cada uno.