Durante y después de la pandemia, la zona de las canteras de Nueva Carrara comenzó a ser un paseo turístico elegido por muchos habitantes de Maldonado y del país. En la zona no había ningún paseo ni medida de seguridad para visitar la cantera que, si bien es una excavación realizada por el hombre en la época en la que se construyó el Palacio Legislativo de Montevideo, con los años la naturaleza se ocupó de generar en el entorno un paisaje único con vistas panorámicas de las sierras.
Así fue que la Intendencia Departamental de Maldonado comenzó hace unas semanas las obras de pasarelas y miradores, con todas las medidas de seguridad necesarias, para que el lugar pueda ser visitado por más personas en un entorno seguro.
El arquitecto a cargo de la obra, Carlos Baggi, de la Dirección de Planeamiento de la IDM, indicó que “la obra responde al interés de la población en visitar este lugar” y que la construcción fue realizada con la premisa de “alterar lo menos posible el entorno existente”.
En ese contexto se proyectaron dos miradores que sobrevuelan el acantilado de la cantera y un paseo con pasarelas de madera, bancos, servicios higiénicos, un punto de control para el acceso y un cercado en todo el recorrido, que aporta las medidas de seguridad necesarias para visitas aptas para todo público.
Los miradores están construidos en acero, con sectores de piso de vidrio, lo que permite tener la sensación de estar suspendidos sobre la cantera. Los vidrios, según indicó Baggi, soportan hasta 500 kilos por metro cuadrado.
“Anteriormente, quienes concurrían estaban invadiendo una tierra privada que conllevaba un peligro para los visitantes, pero ahora pasó a ser parte de la intendencia y se convirtió en un espacio seguro”, destacaron desde la IDM.
Esta obra se suma a los caminos realizados hacia la Sierra de las Ánimas, la ciclovía y el circuito turístico que conecta el Mirador de las Ánimas con los proyectos turísticos de Nueva Carrara y el Camino del Betete, y estará disponible para visitas a partir del jueves 10 de abril al mediodía cuando será inaugurada oficialmente.