Centenares de militantes de los partidos que promovieron la presentación del pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, realizaron una movilización el sábado apoyando la destitución del mandatario.

Al evento, que fue en el Campo de Marte, en Lima, también acudieron simpatizantes de grupos nacionalistas de extrema derecha que quieren la salida de Castillo de la presidencia: La Resistencia, La Insurgencia y Patriotas del Bicentenario; dentro de estas facciones actúan exmilitares y ya han realizado amenazas y ataques contra políticos y periodistas.

Según informó el diario limeño La República, durante el acto hizo un discurso la congresista Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País, quien fue la que presentó el pedido de vacancia, que insultó al mandatario. “Si me permiten, tengo unas palabras que le quiero decir mirándolo a los ojos y sin miedo al presidente Castillo: usted váyase al carajo”, dijo Chirinos.

La convocatoria al acto, denominado “Vacancia ya”, tuvo como principal auspiciante a Rafael López Aliaga, un político y empresario ultraderechista que es el líder del partido Renovación Popular.

Hace pocos días, durante una entrevista con Canal N, López Aliaga dijo que Castillo tiene una incapacidad “antropológica” para ejercer el cargo de presidente. “Esa persona no está capacitada para el puesto. Es bien irresponsable. Para mí, es una incapacidad incluso antropológica. El señor está muy bien de profesor de primaria, de dirigente, de ser un campesino, pero [no para] dirigir al Perú, y da señales de desconfianza absoluta, donde tú ves que todos los precios del Perú, todos los costos del Perú bajan a la mitad, cualquier propiedad vale la mitad”, expresó López Aliaga.